UGT Castilla y León aplaude “el reconocimiento que el Instituto Nacional de la Seguridad Social hace ahora del colectivo de Celadores”

Según Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de FeSP de UGTCyL, “era inconcebible que perpetuaran ese agravio histórico”.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León se felicita de que “al fin, tanto la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del Instituto Nacional de La Seguridad Social, hayan reconocido el papel realizado por los celadores y celadoras de los Centros Sanitarios y Socio-sanitarios en la lucha contra la pandemia Covid”.

Y es que, desde la declaración por la OMS de la crisis covid como pandemia internacional y junto con la declaración de los sucesivos estados de alarma a nivel del Estado, se han promulgado varios decretos para atender a la situación en que quedaba el personal sanitario en caso de baja laboral o fallecimiento por enfermedad covid en el desarrollo de sus funciones, reconociéndose finalmente, a estos profesionales sanitarios, las mismas prestaciones que a aquellas personas afectadas por una enfermedad profesional: “desde el principio de la pandemia, hemos tenido que presionar al Gobierno del Estado desde nuestra organización, y desde otras, para pasar de una situación de contingencias comunes a la situación de asimilación a enfermedad profesional. No ha sido fácil” ha indicado la FeSP.

Sin embargo, y desde la publicación del RD-ley 3/2021, de 2 febrero, que venía a complementar la regulación dada por la Disposición Adicional IV del RD-ley 28/2020, de 22 de septiembre, este tratamiento de la Seguridad Social solo se reconocía al personal sanitario, dejando fuera a los celadores, que, sin embargo, han sido fundamentales en este año dadas las circunstancias de la pandemia. Por eso, según ha afirmado el secretario regional de Sanidad de la FesP de UGT Castilla y León “no sabemos si fue por desconocimiento por parte de la administración de lo que representa la labor cercana y de contacto del celador con los pacientes covid, al igual que con el resto de pacientes, o simplemente por motivos económicos, pero era algo que no íbamos a tolerar y la presión ha dado sus frutos”.

Desde el 21 de abril del 2021 mediante el Criterio de gestión 8/2021 de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del I.N.S.S. se reconocen con carácter retroactivo las mismas prestaciones al colectivo de celadores y celadoras que al resto del personal sanitario en caso de baja laboral o fallecimiento por Covid por contagio en su puesto de trabajo. “Creemos que la propia Seguridad Social debería hacer una revisión motu propio de todos los expedientes tramitados hasta la fecha y no a petición de los afectados, pero menos es nada” han lamentado desde la organización sindical.

En la misma línea, Holguín, ha apostillado: “Una vez conseguido que se reparara este menosprecio hacia los celadores y celadoras, desde la FeSP de UGT de Castilla y León seguiremos insistiendo en que la enfermedad covid entre a formar parte del catálogo de enfermedades profesionales, y que se extienda a todos los colectivos que han permitido con su ardua tarea que, a día de hoy, podamos ver un poco más cerca la salida de esta crisis sanitaria”.