UGT, CCOO, CSIF y FSES solicitan a la Ministra de Sanidad la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud

Sanidad convocatoria urgente Negociación SNS

Las cuatro organizaciones más representativas en el ámbito sanitario hemos registrado un escrito para solicitar al Ministerio una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de tratar una serie de asuntos urgentes.

Hemos trasladado al Ministerio de la importancia del diálogo con los Interlocutores Sociales en relación con el Sistema Nacional de Salud y las políticas sanitarias, para lo que se requiere que el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud se reúna periodicamente y aborde  materias que tienen relación directa con las condiciones laborales, formativas y retributivas del personal del Sistema Nacional de Salud.

Así mismo, hemos comunicacdo que nos preocupa el retraso de la convocatoria del Ámbito, porque a través del mismo se hace efectiva de manera permanente la participación de las organizaciones sindicales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Entendemos y compartimos la necesidad de un tiempo en la adaptación al nuevo puesto, pero igualmente creemos que ya ha pasado tiempo suficiente como para convocar al Ámbito de Negociación Estatal y así conocer de primera mano cómo está la situación de la negociación en los asuntos que nos atañen.

Asuntos de especial interés y competencia sindical son:

  • La puesta en marcha del Observatorio de RRHH del Sistema Nacional de Salud
  • Las medidas a tomar para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura, necesidades de personal sanitario, …
  • La puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios
  • Continuar con la coordinación de la OPE excepcional.
  • La puesta en marcha efectiva del grupo de trabajo sobre “Mejora continua de las condiciones laborales e Itinerario Laboral”.
  • Real Decreto sobre homogeneización de baremos y Real Decreto sobre homogeneización de categorías.
  • Continuar con el grupo de trabajo sobre las especialidades de enfermería
  • Continuar con el grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales
  • Real Decreto sobre troncalidad, áreas de capacitación específica, especialidades de enfermería, especialidad médica de urgencias …

Confiamos que el Ministerio tenga en cuenta nuestra solicitud y convoque el Ámbito de Negociación, en lo que queda de mes de Julio, y así poder establecer un cronograma de materias así como un calendario posible para poder abordar su negociación.