UGT celebra que el Gobierno en funciones complete por fin el abono de la paga retenida desde 2012

ugt celebra devolucion extra

El 21 de abril se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de abril de 2016, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional duodécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. (Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público).

La Unión General de Trabajadores celebra que por fin se haya completado el abono de una paga que se generó en 2012. Pero lamenta la deplorable utilización que el Gobierno del PP ha hecho del sindicalismo -más que “independiente”- afín para eludir el debate parlamentario y la negociación colectiva, trasladando el tema a los medios de comunicación. Queremos recordar la concentración de delegados y delegadas que UGT y CCOO celebraron en María de Molina reinvindicando más derechos y más empleo para el personal de la AGE mientras los sindicatos corporativos se limitaban a mirar.

UGT celebra que se restituyan a las empleadas y a los empleados públicos las retribuciones retenidas, al tiempo que lamenta la forma: Tarde y mal. Tarde porque, estando consignada la partida presupuestaria, se hace cuando se visualiza un posible nuevo proceso electoral. Y mal porque, de nuevo, se conculcan los derechos de las trabajadoras y trabajadores al no convocar la Mesa General de Negociación que prevé el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 37.1.a).

La Resolución indica que las cantidades correspondientes a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, 91 días que se corresponden con el 49,73%, se acreditarán en la nómina de incidencias de abril de 2016. En cualquier caso, el Gobierno del PP tendrá que explicar por qué efectúa el pago en abril o mayo y no lo hizo en el primer trimestre del año.