UGT consigue el permiso retribuido de gestación para el personal laboral de la AGE

ugt consigue permiso retribuido gestacion laboralesEl 24 de febrero, se ha reunido la Comisión Técnica de Igualdad, en la que hemos tratado los siguientes puntos:

PERMISO RETRIBUIDO GESTACIÓN PERSONAL LABORAL DE LA AGE:

Las trabajadoras del III Convenio Único y demás trabajadoras laborales de la AGE podrán disfrutar ya del permiso retribuido en estado de gestación. Ya que hoy, UGT ha firmado en la Comisión Técnica de Igualdad el Acuerdo por el cual se les reconoce este permiso en las mismas condiciones que las funcionarias de la AGE.

Desde UGT hemos presionado y finalmente conseguido que Función Pública adoptará la normativa necesaria para igualar este permiso, ya que es inconcebible que el Gobierno del PP llevará en la LPGE 2016 este nuevo permiso sólo para las funcionarias, olvidando y claramente discriminando a las trabajadoras del III CU y sus derechos por la maternidad lo que suponía una exclusión inaceptable para este Sindicato.

II PLAN IGUALDAD DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

El II Plan de Igualdad de la AGE firmado el pasado julio del 2015 por esta organización sindical y que entró en vigor el 1 de enero del 2016 ha comenzado su andadura.

Función Pública ya ha puesto en marcha una de las primeras medidas transversales del mismo, que además fue una propuesta de la FSP-UGT, y que son los folletos informativos y divulgativos tanto del Plan de Igualdad y sus principales objetivos y medidas, como el folleto divulgativo e informativo sobre el Procedimiento de Movilidad de las Empleadas Públicas víctimas de violencia de género.

Estos dos folletos junto al II Plan de Igualdad se colgarán en las web e intranet de los distintos Departamentos Ministeriales y organismos, así como en los tablones de anuncios de los centros de trabajo, incluidas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de los Organismos.

Desde UGT hemos instado a Función Pública a que se publique también en la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para facilitar su divulgación a las empleadas y empleados públicos.

Además, Función Pública nos informa, que algunos Ministerios ya han comenzado a poner en marcha algunas de las medidas específicas que contiene el Plan de Igualdad.

SEGUIMIENTO E IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL II PLAN DE IGUALDAD

Función Pública ha propuesta establecer de manera consensuada con la parte social la Metodología para llevar a cabo la implantación y seguimiento del II Plan de Igualdad.

Igualmente nos proponer remitir un escrito a las Subdirecciones de Recursos Humanos para que se comprometan y nos comuniquen las medidas que se van a realizar de manera inmediata.

También realizaremos un cronograma sobre ¿quién responde de cada medida transversal? Y estableceremos el plazo para su implementación.

Función Pública propone la creación de un grupo de trabajo para fijar la metodología de seguimiento y los plazos y criterios para llevar a cabo cada medida o en caso de no cumplirse.

Desde FSP-UGT hemos visto muy acertado la creación del grupo de trabajo, exigiendo la realización de un calendario de reuniones, así como que los plazos de cumplimiento de las medidas sean de tres meses y que la primera reunión se produzca en el plazo máximo de siete o diez días.

Sorprendentemente CCOO, no firmante de este Plan de Igualdad, tiene la ocurrencia de ver correcta la constitución de este grupo de trabajo y colaborar en la implementación y seguimiento del II Plan de Igualdad. No deja de llamar la atención el que, si en su día no firmaron por considerarlo un Plan insuficiente, ahora quieran participar activamente en su implementación y seguimiento, muy incoherente esta posición.

Exigiremos el cumplimiento en paralelo de las medidas transversales y las medidas específicas de cada Departamento Ministerial, Función Pública lo ve adecuado también.

UGT exige que Función Pública remita escrito a los Departamentos Ministeriales para que se constituyan las Comisiones Delegadas de Igualdad dependiente de cada Mesa Delegada y que dé instrucciones no sólo para su constitución formal sino para que tengan trayectoria de diálogo y negociación.

ACUERDO

PROCEDIMIENTO MOVILIDAD VICTIMAS VIOLENCIA DE GENERO 

FOLLETO INFORMATIVO II PLAN IGUALDAD