UGT consigue que el Ministerio de Sanidad revise las funciones de las TCAEs

UGT consigue Sanidad revise funciones TCAEs

UGT ha logrado que Sanidad cree un grupo de trabajo para revisar las funciones de las TCAEs, algo clave para que este colectivo pase del nivel 2 al 3 en su cualificación profesional. Ademas, planteó sus propuestas en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, de la que es miembro.

Esta medida es un paso fundamental para alcanzar el el reconocimiento profesional adecuado de las TCAEs. Dos vías que se cruzan: el ámbito de la formación y el ámbito laboral. Las TCAEs ejercen sus funciones en el ámbito sanitario. Por tanto, aunque exista un reconocimiento por el Ministerio de Educación, es en el ámbito del Ministerio de Sanidad donde se establecen sus funciones, ya que son profesionales sanitarios.

Meses antes de esta reunión, la Federación de Empleadas y Empleados (FeSP) de UGT envío una carta al Director de Ordenación Profesional en la que exigía la revisión de las funciones de las TCAEs. Las actuales funciones datan de una Orden de Ministerial de 26 abril de 1973, anterior al inicio de la formación reglada de las TCAEs. Es imprescindible una revisión de las funciones pues no responden a la formación real del colectivo, ni a las funciones que desarrollan. Así se lo hemos hemos expresado al ministerio de Sanidad y al de Educación.El Director de Ordenación Profesional ha dado respuesta, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional, a la exigencia de FeSP-UGT, con la propuesta de crear un grupo de trabajo en el marco de la Comisión de RRHH del SNS.

Además en dicha carta, la FeSP-UGT también se preocupa de la situación laboral del colectivo de TCAEs y del colectivo de Técnicos Superiores, exigiendo la suspensión de la transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público y de la aplicación del artículo 78 ,que encuadra a las TCAEs en el grupo C1 y a los Técnicos Superiores en el grupo B. Y esto también lo exigiremos en las CCAA ante las Consejerías de Sanidad.

Esta información resulta relevante porque en el 2005 el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales encuadró el título de TCAE en el nivel 3. En 2007, tras dos años de esfuerzos de FeSP-UGT, el Ministerio de Sanidad, no admitía que las funciones desempeñadas por las TCAEs pudieran situar su formación profesional en el nivel 3. De manera que, a pesar de la propuesta del INCUAL, el Real Decreto 1790/2011 la cualificación profesional de las TCAEs salió adelante con el nivel 2.

Actualmente la Secretaría General de Formación Profesional quiere cerrar el proceso por el cual se están actualizando a 2.000 horas todos los títulos de Formación Profesional, en la familia sanitaria queda la cualificación SAN668_1: Traslado y movilización de usuarios/as/y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios, que no tiene ni título ni certificado de profesionalidad, y que está en proceso de revisión. Y la cualificación SAN669_2, Cuidados auxiliares sanitarios, que tiene el título de formación profesional “Técnico en cuidados auxiliares de enfermería”, que tiene establecidas 1.400 horas. Respecto a este título la Secretaría hace un

intento de modificar el título y aumentarle las horas hasta 2.000, pero le cambia el nombre y deja fuera la palabra enfermería.

El 16 de enero la FeSP-UGT mantuvo una reunión con la Secretaría General de Formación Profesional, y el título quedó retirado el 20 de enero de 2020.

Tras la reunión de ayer, se realizará una revisión de las cualificaciones profesionales en el ámbito sanitario y esperamos que se cierre la revisión abierta para la SAN668_1 (celadores), en la que está participando la UGT como miembro del Consejo General de la Formación Profesional.

La FeSP-UGT seguirá trabajando y presionando, como ha hecho desde la década de los años 80, para que la cualificación profesional de las TCAEs se encuadre en el nivel 3.

Tomando en consideración lo sucedido en el 2005, en el 2007, y en el 2011, lo que verdaderamente tendrá una repercusión en la situación de las TCAEs serán las conclusiones a las que llegue el grupo de trabajo que se cree en el marco de la Comisión de RRHH del SNS, para revisar las funciones de las TCAEs y esto es lo que la FeSP-UGT exigió al Ministerio de Sanidad en su carta del 4 de febrero de 2020. Por tanto la FeSP-UGT estará atenta a está cuestión en convocatoria, que habrá próximamente, del Ámbito de Negociación Estatal.