UGT, contra los riesgos derivados de la exposición a medicamentos peligrosos

riesgos exposición medicamentos peligrosos

UGT, junto con otras organizaciones, ha registrado un manifiesto para alertar de los riesgos de los medicamentos peligrosos. la propuesta, que fue llevada de manera individual a los distintos grupos parlamentarios, ha sido apoyada mayoritariamente por el  Congreso

Rosario Martorán, secretaria de Salud Laboral de la FeSP-UGT, ha recordado que “cada año, más de veinte millones de trabajadores europeos están expuestos a sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas. Es un problema vital, no se pueden lanzar meras recomendaciones, son imprescindibles normas de obligado cumplimiento”.

Las entidades firmantes de este documento, ante los riesgos derivados de la exposición a medicamentos peligrosos, manifiestan su total apoyo en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras y de los pacientes, considerando lo siguiente:

  • Cada año más de 20 millones de trabajadores europeos están expuestos a medicación peligrosa: carcinógena, mutagénica y reprotóxica. Así, el documento ‘Safer and Healthier Work for All’, publicado por la Comisión Europa en enero de 2017, afirma que en el año 2012 se produjeron más de 106.500 muertes por cáncer atribuido a exposición a substancias cancerígenas en el marco laboral, convirtiendo el cáncer ocupacional en la primera causa de muerte entre los trabajadores europeos y, según la OIT, en todo el mundo.
  • La exposición a medicamentos peligrosos tanto en el puesto de trabajo como el uso en pacientes y los consiguientes riesgos para la salud del personal que trabaja en el ámbito sanitario y los pacientes, se han venido conociendo y documentando a lo largo de más de cuatro décadas, desde que en los años setenta del siglo pasado se reconociera en los EE.UU., por vez primera, como riesgo para la salud al detectarse daños en las trabajadoras encargadas de la preparación de medicamentos antitumorales. Desde principios de este siglo, la asociación entre la utilización de medicamentos antitumorales y los posibles efectos negativos para la salud de las personas expuestas se ha extendido a todo tipo de fármacos con características de peligrosidad. Muchos de estos medicamentos considerados peligrosos son de uso cotidiano, no solo en centros sanitarios, sino en otros ámbitos como el socio-sanitario y en domicilios.
  • Respecto de los trabajadores y trabajadoras, la Comisión Europea ha reconocido que el riesgo para su salud, en el caso de la medicación antitumoral, se ve influido por el nivel y la frecuencia de la exposición, la toxicidad de la medicación manipulada y la ausencia de medidas preventivas, así como la falta de formación e información, entre otros factores. Los estudios realizados, sobre todo con los profesionales de enfermería que los preparan y administran, han relacionado la exposición en el lugar de trabajo a los medicamentos antitumorales con efectos agudos y/o crónicos sobre la salud. De hecho, se ha demostrado un aumento de alteraciones genéticas en personal de enfermería, en especial en enfermeras de hospital de día, que constituyen el colectivo que manipula la mayor cantidad de fármacos durante el proceso de administración. En ocasiones, los efectos de la exposición pueden ser subclínicos y no manifestarse durante años. Como el cáncer tarda a menudo varias décadas en aparecer, un caso de leucemia diagnosticado en una enfermera o en un farmacéutico, a día de hoy, podría ser el producto de exposiciones en el lugar de trabajo durante los años 70 u 80 del siglo pasado. Lamentablemente, en muchos casos aún no se ha podido establecer una vinculación directa entre trabajo y enfermedad.

Ver manifiesto completo