UGT demanda, como inicio de cualquier diálogo para un Pacto de Educación, la retirada de las reválidas

ugt-demanda-retirada-revalidas

El sector de Enseñanza de UGT ha trasladado al ministro de Educación, en la reunión mantenida, la necesidad de retirar el RD de reválidas como gesto de voluntad para iniciar cualquier negociación referida a un Pacto de Educación. UGT ha reiterado que no existe “clima” ni condiciones para ello, debido a la interinidad en la que se encuentra el Gobierno.

Le hemos recordado al ministro que nuestro sindicato viene reivindicando un Pacto por la Educación desde el año 1996 y que se desperdiciaron las oportunidades que hubo para lograrlo en el anterior Gobierno socialista por el bloqueo del grupo popular.

El sindicato considera que cualquier negociación sobre el Pacto de Educación debe dar respuesta de principio a temas como la reversión de los recortes educativos y de las condiciones laborales del profesorado que se han producido en los últimos años. Asimismo, reclamamos el papel de interlocución social de las organizaciones sindicales en estos aspectos. Consideramos que, paralelamente a la negociación del Pacto, debe elaborarse una nueva ley de educación ampliamente compartida. Cualquier “acuerdo” debe contar, especialmente, con el consenso de la comunidad educativa y con el principio de lealtad institucional entre las administraciones educativas y el Ministerio.

Además, UGT ha manifestado la situación de incertidumbre que están viviendo los centros escolares con la implantación de la Lomce, agravándose con la entrada en vigor de las reválidas, que supondrá que miles de estudiantes no puedan acceder a una titulación.

El sindicato mantiene que la situación de transición política que atraviesa el país no permite fórmulas mágicas con un “libro blanco” para dar solución a las demandas de nuestro sistema educativo y que además no cuenta con el apoyo de la comunidad escolar. Por tanto, exigimos sensatez y coherencia para la educación de queremos y defendemos.