UGT demanda una directiva europea específica sobre los riesgos laborales en hospitales

demanda-directiva-europea-riesgos-laborales-hospitales

UGT se suma a la petición de la Comisión Internacional de salud ocupacional de la OMS sobre la necesidad de una directiva europea específica de riesgos en hospitales.

Aprovechando la publicación por primera vez, por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), de una lista de medicamentos peligrosos y sus recomendaciones de trabajo, UGT demanda la fabricación de medicamentos exentos de riesgos.

De este modo, UGT denuncia que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) regula la exposición a estos productos por parte de los fabricantes, no se ha trasladado la misma preocupación a los hospitales. Es decir, el nivel de exigencia en la exposición del fabricante no se ha trasmitido a los centros de trabajo.

En este sentido, según declara Rosa María Oriols, miembro de la junta directiva de la Comisión Internacional sobre Salud Ocupacional de la Organización Mundial de la Salud «Los profesionales sanitarios están expuestos a medicamentos peligrosos y los criterios no son tan estrictos». La especialista estima que igual que hay directivas específicas en la pesca o construcción, sería necesaria una directiva europea concreta de riesgos en hospitales.

UGT es consciente del riesgo del uso de este tipo de fármacos (gases anestésicos, formaldehído, óxido de etileno y citostáticos, entre otros) y considera que este listado es un paso más tras la publicación del documento de consenso sobre «Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de medicinas peligrosas», elaborado por diferentes instituciones, entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes y sindicatos.

Asimismo, UGT reclama de las organizaciones sanitarias, medidas de prevención primaria colectiva, técnicas y organizativas que, siguiendo la normativa y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales deben anteponerse a las medidas de protección individual.

UGT manifiesta que una lista de referencia de medicación peligrosa implica que, técnicamente, los hospitales están obligados a usarla como referencia y esto supone que el profesional sanitario puede acudir a la administración para exigir las medidas adecuadas de seguridad y hasta la vía judicial si no se alcanzara un acuerdo con el gerente.

Por todo ello, UGT demanda una regulación específica por el tipo y variedad de riesgos laborales en hospitales y reclama una implicación mayor, tanto a nivel estatal como europeo, en la seguridad laboral del profesional sanitario.