UGT denuncia «el esperpento de la respuesta de la Consejera de Sanidad sobre transporte sanitario ayer en las cortes»

«Es evidente que desconoce absolutamente el estado del Transporte Sanitario en la región», asegura Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de UGT CyL.

UGT Servicios Públicos Castilla y León ha criticado, tras la sesión parlamentaria de ayer, que la Consejera Casado “tiene un severo desconocimiento sobre el Transporte Sanitario en Castilla y León. Quien la asesora o escribe las notas sobre el asunto, también”. En palabras de Miguel Holguín, secretario Regional de sanidad de UGT, “su respuesta ha sido un esperpento”.

Según la organización sindical, la Consejera, en primer lugar, reduce el Transporte Sanitario al transporte urgente o de emergencias, “obviando a casi a un 40% de la plantilla de trabajadores del sector, y a los miles de ciudadanos que hacen uso del transporte programado para acudir a sesiones de hemodiálisis, radioterapia, fisioterapia, consultas, altas hospitalarias”. De hecho, según Holguín, “estos pacientes se ven sometidos a periplos interminables desde que salen de sus domicilios en condiciones de masificación en los vehículos (incluso durante la pandemia covid) que muchas veces no reúnen las más mínimas condiciones de comodidad requeridas”. Y es que, de acuerdo con el secretario regional de sanidad, “sacar pecho en sede parlamentaria de la gran valoración que el ciudadano da al servicio es arrogarse un mérito que solo corresponde a la profesionalidad y la humanidad en el trato de los trabajadores que tratan de paliar la gestión desastrosa de la administración y la concesionaria”.

En segundo lugar, según UGT, la Consejera Casado “mintió” ayer en sede Parlamentaria cuando indicó que Ambuibérica tiene las licitaciones del transporte sanitario en Cantabria, La Rioja, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana “intentando echar balones fuera sobre el color político del ex alcalde de Mayorga cuya sombra sigue siendo muy alargada tanto en la empresa como en el gobierno de la Junta”. En esta línea, Holguín explicó que, en esa relación de territorios, la concesionaria solo está presente en Cantabria, donde, además, ha “recomendado” a la consejera “que contacte con el portavoz parlamentario de su partido, el conocido Felisuco, para que la transmita todas las iniciativas parlamentarias presentadas por Ciudadanos para instar al gobierno cántabro a rescindir el concierto por incumplimientos flagrantes de los pliegos de licitación, de la normativa de salud laboral y del convenio con sus trabajadores”.

Asimismo, y en tercer lugar, desde UGT creen que la Consejera de Sanidad vuelve a mentir cuando indica que “son sensibles a las reivindicaciones de los trabajadores, y que la Gerencia Regional de Salud se ha reunido en numerosas ocasiones con ellos” puesto que, pese a que UGT Servicios Públicos es el sindicato mayoritario en el sector, ni siquiera ha recibido contestación a sus escritos del 29 de octubre del 2020 donde solicitan el reconocimiento de la categoría de TES (técnico en Emergencias Sanitarias) que en su momento defendió el propio gerente regional Manuel Mitadiel cuando ocupaba la bancada naranja o al escrito del 19 de febrero de 2021 donde solicitaban una reunión para hablar de la situación del sector y de la negociación del nuevo convenio laboral. Al respecto, el secretario de sanidad de UGTCyL ha apostillado que “si la Junta de Castilla y León siempre se pone de perfil a la hora de hablar con los representantes de los trabajadores de los servicios públicos de gestión privada, con C´s en Sanidad se alcanza el súmmum del ninguneo”

Para finalizar, de acuerdo con el sindicato, Casado concluyó su intervención con una frase “inquietante” cuando aseguró que esperan en la próxima negociación (en 2022) ser capaces de “mejorar el concierto de Transporte Sanitario en Castilla y León para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores”. Miguel Holguín asegura que no sabe con quién han negociado ni cuáles van a ser las posibles empresas que opten a concurso en detrimento de otras. Además, se cuestiona “quién está redactando los pliegos ad hoc de algún grupo empresarial” y “cómo pueden mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector si sistemáticamente se niegan a escuchar a quienes les representan” y, por ello, ha instado a la Consejera a responder a todas estas preguntas sin dilación.

En UGT Servicios Públicos han querido, no obstante, reconocer la sensibilidad hacia el sector que ayer mostró en su intervención la procuradora del PSOE, Yolanda Sacristán, a la que esperan que se unan el resto de grupos para de una vez por replantear el modelo de Transporte Sanitario en Castilla y León e iniciar el camino de la internalización del mismo en lo público. Sobre el asunto, Holguín ha sentenciado: “la gestión pública de un servicio público es la principal herramienta que tenemos para asegurar la calidad, la transparencia y el beneficio social de cada euro que sale de nuestros bolsillos vía impuestos”.