Ugt denuncia graves errores en la confección de las nóminas del Hospital de León

errores en nominasDesde UGT queremos trasladar la problemática que afecta al personal de SACYL en cuanto a la confección de las nóminas.
La denuncia ha sido trasladada, tanto a la Gerencia Regional de Salud como a la Dirección de Gestión y Jefatura de Nóminas del Hospital de León, en sendas reuniones mantenidas hace varios meses.
Este sindicato ha detectado, denunciado y trasladado los gravísimos errores que se vienen comprobando en las nóminas de los trabajadores en período de IT y la arbitrariedad en cuanto al abono de la Atención Continuada en período de vacaciones. Existen errores de más de 600 euros en un período de un mes y medio de IT de una enfermera, reclamaciones desde hace 10 meses sin respuesta y por supuesto las reclamaciones que no se han presentado por desconocimiento.

A todo esto se suma la puesta en funcionamiento de un nuevo programa de nóminas en marzo del 2015, hasta esa fecha las nóminas se emitían en papel; este programa supone que para acceder a la nómina los trabajadores solo tienen acceso desde el centro de trabajo. Teniendo en cuenta que el resto de trabajadores de la Junta de Castilla y león tienen acceso, desde cualquier punto a través de internet, supone otro agravio y un retroceso para estos trabajadores.

Por lo tanto la preocupación y el despropósito se incrementa si el personal que se encuentra en período de IT no tiene acceso a la nómina para su comprobación, ya de por sí difícil dada la complejidad de las mismas, “hasta la fecha no hemos encontrado ningún trabajador que reconozca saber si lo percibido en período de IT es correcto”.

Desde UGT se ha exigido la solución a este gravísimo problema, no solo no se ha dado solución sino que la respuesta de la Dirección de Gestión y del propio Servicio de Nóminas ha sido “que el profesional que lo detecte o tenga dudas presente un escrito con la correspondiente incidencia”.

En abril del 2014, la Consejería de Sanidad comunicó, en Consejo de Gobierno, un gasto de 604.950 euros para la contratación de los servicios de mantenimiento y soporte de los sistemas informáticos de gestión de personal y nóminas correspondientes a trece hospitales de la GRS, así como a las Gerencias de Atención Primaria y a Emergencias Sanitarias, entre esos hospitales se encuentra el hospital Monte San Isidro, Santa Isabel y el Complejo Asistencial de León.

Si tenemos en cuenta que en los presupuestos del 2014, 2015 y 2016 se contempla un gasto en aplicaciones informáticas de 4.800.000, 5.126.273 y 5.151.904 euros respectivamente, nos preguntamos cómo es posible que continuemos en SACYL en la edad de piedra, teniendo que revisar las nóminas los trabajadores para que sea comprobada posteriormente por el personal de nóminas una vez presentada la correspondiente incidencia?

No es que nos sorprenda en exceso la solución tomada, los profesionales de la GRS ya estamos acostumbrados a hacer efectivos nuestros derechos en los juzgados, recientemente el personal de Área ha tenido que presentar demanda y acudir a juicio para que se les abone la Atención Continuada en vacaciones, a pesar de estar recogido en la normativa.

Noticias en la prensa:

Diariodeleon.es

Leonnoticias.com

Diariodevalladolid.es