UGT denuncia la infrautilización del bombero forestal multiemergencias

infrautilización bombero forestal

Una semana después que la Borrasca Filomena hiciera su presencia en la península y dejara la imagen satelital de una España completamente blanca, hoy las ciudades más afectadas siguen parcialmente “congeladas”; Entrecomillamos porque, efectivamente dichas ciudades siguen cubiertas de la nieve caída, que ha pasado a convertirse en carámbanos de puro hielo. Lo penoso de todo esto, es que los medio de comunicación solo se hacen eco de estas, dejando totalmente en el olvido nuestros pueblos y el mundo rural, haciendo por tanto muy complicada la vuelta a la normalidad no solo en la urbe.

Hoy los bomberos forestales de Cantabria, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha se afanan por volver a la normalidad en sus localidades afectadas, realizando turnos interminables, sin Equipos de Protección Individual adecuados para la realización de las tareas de retirada de nieve y con temperaturas de hasta -20º C, cuestión denunciada en algunos territorios como en Catilla-La Mancha por la sección sindical de FeSP-UGT ante la Inspección de Trabajo.

¡El panorama es bochornoso! En Madrid, donde tras las denuncias públicas iniciadas por UGT, la dirección de la emergencia decidió la activación parcial de los Bomberos Forestales de la Comunidad dejando aun hoy a muchos en casa. En CLM se ha pasado a un sistema de voluntariedad. Varias BRIF estatales también fueron activadas, y a día de hoy siguen realizándose activaciones de dichas unidades dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que argumenta que hasta que la emergencia sobrepasa los medios propios, no son solicitadas por las Comunidades Autónomas; Aragón tiene a casi la totalidad de su plantilla en parada, por ser fijos-discontinuos; Castilla y León con su personal en “Paro”…

Ante esta bochornosa desorganización autonómica, las CC.AA. deberían hacer un análisis y posterior reflexión, hayan sido afectadas o no por la borrasca Filomena, y tomar nota de la demanda que llevamos realizando desde UGT en la que insistimos, que los profesionales Bomberos Forestales son un cuerpo preparado para las multiemergencias que cada vez son más habituales ante el Cambio Climático, y como todas la comunidades  deberían de maximizar recursos, ya que cuentan con vehículos 4×4 pesados y ligeros a los que se les podría equipar con palas quitanieves, son conocedores del terreno y de estos fenómenos, y como se está viendo, están preparados para realizar el trabajo de retirada de nieve; de adecuación de vías y acceso a infraestructuras de primera necesidad como son, centros de salud, hospitales, colegios y otras instituciones, apeo y tronzado de árboles caídos, además de la atención a cabañas ganaderas que habían quedado atrapadas y sin posibilidad de alimentarse.

La Federación de empleadas y empleados de Servicios Públicos, sigue reclamando a este Ministerio que cumpla su promesa y presente ya al Consejo de Gobierno el texto de Estatuto Básico de Bombero Forestal, haciendo que los Cuerpos de Bomberos y Bomberas Forestales se homogenicen en todos los territorios de una vez por todas a las competencias referidas en el R.D. 1031/2011, donde además de la prevención, detección y extinción de incendios forestales, está “el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural”. Con este proyecto de ley, ante una emergencia tan severa como la que ha sacudido a nuestro territorio, y en la que todos los servicios de emergencias deben ponerse al servicio de la ciudadanía, no hubiéramos asistido a las vergonzosas no activaciones (otras sí), unas con personal en precarias condiciones, otras de forma voluntaria… convirtiendo  a cada una de la Comunidades en un “reino de taifas”.