UGT denuncia la privatización del Programa PLATEA-INAEM

denuncia privatización Programa PLATEA-INAEMLa sección sindical de la UGT del Mº de Educación, Cultura y Deporte ha tenido conocimiento de la contratación de la Empresa Servicios Empresariales Asociados, S.L. por parte del INAEM para trabajos de apoyo en la gestión de expedientes del Programa PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas) en colaboración con la FEMP.

A instancia de este Sindicato, el INAEM ha remitido la certificación de insuficiencia de medios y la justificación de la contratación de esta empresa por un contrato menor por un importe de 20.434,20€

El INAEM certifica que las Subdirecciones Generales (Música y Teatro) no disponen de medios suficientes para la gestión de los expedientes relativos al programa PLATEA por coincidir con la gestión de la convocatoria anual de  subvenciones y que la necesidad de contratar el servicio externo responde a la necesidad de llevar a cabo los procesos previos a las actuaciones (solicitar, recibir y archivar los contratos firmados entre entidades locales y compañías artísticas, así como los contratos firmados entre el INAEM y las compañías artísticas y procesar las incidencias que pueda producirse).

La UGT pone de manifiesto su total rechazo y denuncia a la privatización de la gestión cultural pública que está realizando el INAEM en estos últimos años, que está transfiriendo el dinero público de los y las ciudadanas a manos privadas.

En este caso, ya sangrante, la privatización llega a la gestión administrativa de los expedientes del Programa Platea con la utilización de los medios propios del INAEM: medios telemáticos, aplicación informática específica, medios materiales, etc., y la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos ante la posible difusión de información económica de los perceptores). En las dos ediciones anteriores de este Programa de apoyo económico a entidades locales y empresas artísticas, la gestión administrativa la realizaban los y las empleadas públicas de las Subdirecciones Generales mencionadas.

La política de Empleo Público de los últimos Gobiernos ha conseguido la diezma de nuestra plantilla y la excusa perfecta para la privatización de la gestión cultural Pública en todos los ámbitos de nuestro Organismo.

Por todo ello la UGT EXIGE al INAEM lo siguiente:

Rescisión inmediata del contrato mercantil suscrito con la Empresa Servicios Empresariales Asociados y restitución de la gestión del Programa Platea por parte de las Subdirecciones Generales de Teatro y Música.

Contratación inmediata a través del Servicio de Empleo de trabajadores y trabajadoras para apoyar la gestión de los expedientes del Programa PLATEA.

Aumento de número de plazas en la OEP de 2016 correspondiente al INAEM y que ya se ha distribuido por Ministerios.

UGT INFORMA al conjunto de los y las trabajadores del INAEM que tomaremos las medidas de presión para revertir esta situación y denunciaremos en las instancias correspondientes el uso de los medios públicos por parte de intereses particulares con la complicidad de los directivos del INAEM.