UGT denuncia que el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para selección de personal estatutario temporal discrimina a los enfermeros/as de esta Comunidad

decreto bolsa empleo discrimina enfermeriaLa Junta de Castilla y León ha aprobado  un nuevo procedimiento de selección del personal estatutario temporal que da prioridad a las especialidades de enfermería a la hora de optar por una plaza temporal sin tener en cuanto la situación de este colectivo en nuestra comunidad, abandonando en el oasis del paro a muchos profesionales de enfermería , que llevan años trabajando temporalmente sin poder optar a una plaza fija , y que han tenido una formación reglada de forma diferente a la actual.

Las especialidades de enfermería están reguladas por el Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, son 7 especialidades: Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Geriatría, Trabajo, Pediatría y Médico-quirúrgica. La única que está totalmente implantada es la Obstétrico-ginecológica (Matrona), tiene sus concursos y bolsas específicos.

El acceso excepcional está regulado en la disposición transitoria segunda del citado RD, a través de experiencia superando una prueba con 180 preguntas y 5 casos clínicos (100 puntos cada una, mínimo 40 cada una y 100 de suma total para superar la prueba).

Por la vía excepcional están pendientes las pruebas de Familiar y Comunitaria de la que aun no tenemos fecha de examen. La Médico-quirúrgica ni siquiera tiene aprobado el programa formativo.

El problema ya se planteó con la modificación del art. 5 de las bolsas de empleo, Orden SAN 475/2014, de 29 de mayo (Bocyl de 16 de junio de 2014), esta modificación condena a la mayoría de profesionales de enfermería a quedar relegados en ciertos servicios y niveles, tanto en las bolsas como en los procesos de movilidad ya que da preferencia absoluta a la titulación de especialista.

UGT, en todas la Mesas Sectoriales, se manifestó en contra de la preferencia absoluta que otorga la modificación del art.5, advertimos de la terrible injusticia que se provocaba, se iba a dar la situación de que enfermeras/os que estaban formando a los EIR iban a ser superados por éstos en bolsas, etc., que suponía dejar fuera del sistema a la mayoría de los profesionales, dejándoles en una situación de vulnerabilidad extrema.

Se debe establecer un período transitorio, con convocatorias extraordinarias anuales para que todos los profesionales tengan la posibilidad de obtener la titulación en alguna especialidad, para que todos estén en situación de igualdad. Entre tanto solo se debe reconocer como mérito.

No podemos perder de vista que esta situación, injusta e injustificable, es el resultado de un acuerdo firmado, fuera de Mesa Sectorial el 4 de abril de 2014, por el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería y por el sindicato SATSE (lo mismo a nivel nacional con el Ministerio el 15 de abril de 2013), el punto1. 4……. Dando prioridad a los profesionales enfermeros que ostenten la especialidad correspondiente, materializando dicha ocupación a medida que vayan quedando vacantes, mediante la movilidad interna, promoción interna temporal o por llamamiento a través de las correspondientes bolsas de empleo.

La situación que este Decreto va a producir entre los profesionales de Enfermería va a ser  la que UGT manifestó en las distintas mesas sectoriales; los profesionales que en la actual bolsa estaban en  puestos finales se les ofertaran contratos de vacantes antes que a aquellos enfermeros/as  que llevan años trabajando y que han formado a éstos.

La situación se agrava cuando además ponen topes al tiempo trabajado, que llevaría a compensar un poco ese agravio.

Valladolid, a 21 de abril de 2016

Nieves Martínez de la Torre

Secretaria Sector Sanidad

FSP-UGT Castilla y León