UGT entrega a Rafael Álvarez “El Brujo” el premio Lorenzo Luzuriaga en Almagro

El Brujo premio Lorenzo Luzuriaga en Almagro

Sebastián Pacheco, Secretario de Formación y Cultura de UGT, ha entregado en Almagro el ya histórico galardón que le concede el sindicato a cada año a distintas personalidades de la cultura en el marco del Festival de Teatro. El premio es un reconocimiento que ha adquirido una considerable notoriedad a lo largo de los años. Un galardón que ya se asocia a prestigio y que en esta decimoséptima entrega, añade el nombre de “El brujo”, a una lista en la que figuran artistas de la talla de José Sacristán, Juan Diego, Concha Velasco, Antonio Gala o Ana Belén.

Sebastián Pacheco agradeció al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro “la ayuda que nos brinda cada año en la preparación del curso de formación que cada edición dedicamos a un aspecto del Teatro,  estos días se ha estado celebrando la 24º Edición del Curso de Teatro de Almagro, que este año se ha desarrollado bajo el título ‘Historia del teatro: teatro breve, un viaje desde el Siglo de Oro”, un curso de formación dirigido a docentes. Pero sobre todo la implicación en la entrega del premio Lorenzo Luzoriaga. Este galardón es entregado por el Sector de Enseñanza de UGT en recuerdo del pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX”.

Pacheco ha destacado que «desde UGT compartimos y defendemos el modelo de Enseñanza que puso en marcha Lorenzo Luzuriaga en la etapa de la República, una educación pública, laica, gratuita, y que atienda por igual al alumnado de uno y otro sexo».

«UGT está celebrando en 2019 sus 130 años de historia. A lo largo de estos años ha venido luchando por el derecho de todas y todos los trabajadores a un trabajo y salario digno, a los días libres y al desempleo. En 1904 conseguimos el descanso dominical, hoy vemos con estupor como muchas empresas quieren que trabajemos sábados y domingos pagando lo mismo que un día normal y haciendo imposible la conciliación familiar. Todos estos logros no han sido regalos sino conquistas sociales; detrás de las que ha estado siempre UGT y de las que hoy en día es igual de necesario seguir estando».

El secretario confederal ha puesto de relieve el compromiso de UGT con la cultura. “Desde nuestros comienzos, con las misiones pedagógicas, la labor de los maestros y maestras que formaban parte de la organización y que de modo altruista se ocupaban de la educación de los trabajadores y sus familias, valientes compañeros que se rebelaron contra el régimen a pesar de las penas a las que se exponían.

Por su parte, Rafael Álvarez ha agradecido a todos los presentes y en especial a UGT su implicación y el reconocimiento al trabajo de toda una vida y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los valores artísticos, en especial a aquellos que se ponen al servicio de la empatía y la solidaridad con el prójimo. Asimismo, ha subrayado el papel del arte libre como un medio para la libertad “Solo una persona libre puede servir a los demás”.