UGT escribe al Presidente del gobierno para frenar la salida del Registro Civil del Ministerio de Justicia tal y como pretende la Ministra de Justicia y su equipo

escribe Presidente frenar salida Registro Civil del Ministerio

UGT JUSTICIA ha dirigido escrito al Presidente del Gobierno para trasladarle la situación del Registro Civil y las maniobras que están haciendo el equipo ministerial de Justicia para proceder a la desmantelación de este servicio público de la Administración de Justicia y trasladarlo a la Administración General del Estado.

A pesar de la situación política actual, un gobierno en funciones aunque seguramente seguirá gobernando, varias personas miembros del equipo de la Ministra de Justicia, al día siguiente de las elecciones sindicales se atrevieron a visitar de nuevo, las instalaciones del Registro Civil de la calle Montera, para continuar viendo la infraestructura del edificio y necesidades de futuro. Están presionando mucho, cosa que desde UGT JUSTICIA, denunciamos a las trabajadoras y trabajadores para que agilicen la digitalización para poder comenzar lo antes posible la desjudicialización.

Y ya, dos miembros del equipo ministerial, el Secretario General y la Directora General, en una reunión que mantuvieron con UGT JUSTICIA, el pasado 4 de febrero de 2019 ante los primeros movimientos que realizaron en el Registro Civil Central, nos manifestaron que sí, que la intención es que saliera de justicia una vez desjudicializado para pasar a la AGE. Ahora la situación es aún más grave, ya que el diputado por Cádiz Juan Carlos Campo, que como recordaréis fue uno de los artífices de la Ley 20/2011 ha vuelto a salir elegido diputado al Congreso por la provincia de Cádiz, y él es partidario de que la Ley 20/2011 no tenga más vacatio legis y entré lo antes posible en vigor, eliminando los Juzgados y Agrupaciones de Paz, y la mayoría de las oficinas de Registro Civil existente dejando tan sólo dos o tres por Comunidad Autónoma.

Algo que desde UGT le hemos dicho, en el escrito dirigido al Presidente del Gobierno en funciones, que es inaceptable para  nuestro sindicato, y que además, empeorará más la situación de abandono de la España rural, que tanto ha dicho el PSOE defender en su campaña electoral.

UGT anuncia que analizada la situación y los movimientos por parte del Ministerio de Justicia, y ya que parece que el PSOE va a poder gobernar, nos sumamos a las concentraciones y movilizaciones para salvar el Registro Civil como servicio público, gratuito y servido único y exclusivamente por funcionarios de la Administración de Justicia. Y seguiremos incrementando nuestras acciones a todos los niveles.