UGT espera que el cambio de titular en el Ministerio de Sanidad no retrase las negociaciones con los agentes sociales

cambio Sanidad no retrase negociaciones

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha señalado que es importante que el cambio de ministra no demore el trabajo con los agentes sociales, pues hay sobre la mesa muchos temas importantes y urgentes para los profesionales de la Sanidad.

UGT valora el perfil de nueva ministra, María Luisa Carcedo, una mujer conocedora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las necesidades de sus profesionales y de la ciudadanía.

La organización sindical ha señalado que espera que se mantenga el calendario de trabajo en aspectos como las Oferta Pública de Empleo Extraordinarias para rebajar la precariedad en el SNS. Ministerio y sindicatos tienen previsto una reunión del Ámbito de Negociación el 24 de septiembre.

UGT confía en que se puedan abordar sus propuestas en aquellas materias que considera ineludibles en la negociación de condiciones laborales de los trabajadores del ámbito sanitario.

UGT ha manifestado su preocupación por la enorme desigualdad en las condiciones laborales y retribuciones de los trabajadores de la sanidad pública en las diferentes CCAA. La salud laboral en el sistema, la carrera profesional y la formación son otros de los aspectos que el sindicato quiere tratar en las reuniones del ámbito.

En materia empleo, de sindicato ve fundamental conocer el perfil actual de la plantilla del SNS e incrementar la coordinación entre CCAA. Una herramienta fundamental será el Observatorio de Recursos Humanos, que espera salga adelante lo antes posible. Esto permitirá adoptar medidas que el sindicato lleva reivindicando desde el año 2012 como la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, encaminadas a rejuvener las plantillas del SNS.

UGT ha señalado, además, que trasladará al equipo de la nueva ministra los graves problemas que aquejan a los trabajadores de la Dependencia. Actualmente, los salarios en el sector, principalmente mujeres, se mantiene muy por debajo de los mil euros y sus condiciones son extremadamente precarias: grandes cargas de trabajo, deficiencias en materia de salud laboral y ausencia de medidas de conciliación.

Imagen: María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, EFE