UGT espera que la predisposición al diálogo de la titular de Sanidad se concrete en acuerdos

espera-predisposicion-dialogo-titular-sanidad-concrete-acuerdos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de  UGT ha destacado buena disposición al diálogo de la Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión que matuvieron varios representantes del sindicato ayer. El sindicato aprovechó el encuentro para hacerle llegar sus planteamientos y espera que en esta nueva etapa se logran acuerdos que  mejoren las condiciones de trabajo de los empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En materia laboral,  una de las prioridades de UGT es la alta tasa de temporalidad y rotación que existe entre los profesinales del sector, cerca 35% de la plantilla del SNS se encuentra en esta situación. Para solventarla,  FeSP-UGT ha propuesto convocar simultáneamente Ofertas de Empleo Público de todas las categorías y en todos territorios y eliminar la tasa de reposición. Una medida, esta última que también apoyan las Comunidades Autónomas.

Precisamente las diferencias entre Comunidades Autonomas, tanto en condiciones laborales como en la cartera de servicios que ofrecen a los usuarios, es otro tema que interesa al sindicato. Una preocupación que Montserrat comparte con UGT, según a declarado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. La Ministra adelantó a la responsable de UGT su intención de convocar una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema. UGT le recordó la importancia de este foro, donde participan el Ministerio, las CCAA y los sindicatos y también del Ámbito de  Negociación, único espacio legitimado para consensuar los contenidos que conciernen a la normativa básica: la prescripción enfermera, las unidades de gestión clínica, las especialidades de enfermería, la troncalidad, entre otras materias

UGT planteará en el Ámbito de negociación una serie de propuestas en encaminadas a:

  • La realización de un Plan de actuaciones en materia de Recursos humanos, a través de  la Comisión y el Observatorio específicos.
  • Aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público frente al Estatuto Marco. Entendemos que, salvo para cuestiones que especifica claramente, debería haber quedado derogado. Aclarando el sistema de fuentes aplicable al personal estatutario
  • La retirada de la tasa de reposición y el redimensionamiento de las plantillas.
  • La jornada laboral de 35 horas semanales.
  • Lograr acuerdos para la convocatoria simultanea de Oferta de Empleo Público de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los dos puntos anteriores.
  • La convocatoria de concursos de traslados anualmente.
  • Hacer efectivo el diálogo con los sindicatos legitimados para representar a los trabajadores, convocando regularmente el Ámbito de Negociación a nivel estatal, y el Consejo Interterritorial de Sanidad.

UGT también ha manifestado su preocupación por la situación de los trabajadores de la Dependencia, con un convenio paralizado desde hace dos años;  por la falta de revisión de los niveles de dependencia de los residentes y por las ratios, que actualmente  se realizan de acuerdo a las distintas categorías.