UGT exige al ministerio de justicia adoptar medidas para proteger a su personal contra el coronavirus

exige a justicia medidas contra coronavirus

UGT exige al Ministerio de Justicia tomar medidas y adoptar protocolo para proteger a su personal contra el coronavirus:
UGT remitió el pasado 20 de febrero de 2020 escrito a esa Subdirección sobre la pandemia que se está sufriendo por el coronavirus y nuestra preocupación ante la falta de medidas adoptadas por ese ministerio para proteger de posibles contagios al personal de la Administración de Justicia.
Hoy 25 de febrero de 2020, UGT reitera de nuevo esta petición ya que la situación es más grave y peligrosa, puesto que el virus ha llegado ya Europa y, concretamente en Italia su propagación está siendo muy rápida pero es que hoy se ha confirmado el primer positivo en nuestro país.
Los médicos con los que ha consultado UGT dicen que con este primer positivo está claro que sufriremos en España también una pandemia y que se propagará con rapidez, y a pesar de que somos un país del primer mundo habrá que poner en marcha medidas y protocolos para que el impacto esa lo menor posible en nuestra salud.
El trabajo realizado en los juzgados y sobre todo en los juzgados de guardia, hace especialmente vulnerable a nuestro colectivo en relación con la exposición a posibles riesgos de contagio del coronavirus.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 36.1.d, establece que la delegada o el delegado de prevención está facultado para “ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de Riesgos Laborales” diciendo en su artículo 36.2.f) que en el ejercicio de sus competencias, la delegada o el delegado está facultado para recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud del personal de la Administración de Justicia , pudiendo a tal fin efectuar propuestas a la Administración , así como a los Comités de Seguridad y Salud del territorio ministerio de justicia para su tratamiento y discusión en el mismo. El artículo 36.4 establece: “la decisión negativa del empresario a la adopción de las medidas propuestas por el delegado de prevención a tenor de lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 de este artículo deberá ser motivada.
Recientemente el Consejo General del Poder Judicial ha publicado una nota dirigida a Jueces y Magistrados de este país desde su órgano que vela por la seguridad y salud de este colectivo.
Esta nota del CGPJ, se limita a los funcionarios sobre los que ellos tienen competencia, pero en los órganos judiciales desempeñan funciones más compañeras y compañeros que los meramente citados por la nota del CGPJ, y por ello, desde UGT entendemos que los protocolos y medidas que se establezcan ante este virus debe hacerse extensible a todo el personal que trabaja en los Palacios de Justicia, y máxime sabiendo ya que se trata de un virus muy contagioso.
Por todo lo expuesto desde UGT solicitamos:
Que se nos informe de las medidas de coordinación y se nos comunique sobre protocolos y/o controles que se estén estableciendo tras la declaración de emergencia internacional por el brote del coronavirus en relación a todo el personal que preste servicio en órganos judiciales.