UGT exige la adecuación de la ratio enfermera a las necesidades de cuidado de la población

exige adecuación ratio enfermera población

La Federación de empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT exige adecuar la ratio enfermera para adecuarse a las necesidades reales de la ciudadanía. El sindicato señala que nuestro país está muy alejado de la media europea, donde existe una enfermera o enfermero por cada 1.200 habitantes, mientras que en España la cifra es de una por cada 2.200. Además, denuncia UGT, estas cifras esconden una realidad aún peor, puesto en esta media se incluyen los numerosos pueblos y aldeas de nuestro territorio, sin estas cifras, la ratio enfermera en los núcleos de población mayores de 10.000 habitantes sería de casi una por cada 3.000 habitantes.

UGT alienta al Gobierno a iniciar los estudios necesarios, a través del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para hacer una radiografía de la actual carga de trabajo enfermero. Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT ha señalado que la ratio ahora es claramente insuficiente “una enfermera o enfermero puede llegar a enfrentarse diariamente con treinta personas hospitalizadas o quince personas en una UCI, cuando hay estudios que determinan que más de seis personas ingresadas por profesional incrementa potencialmente el déficit de seguridad”.

Estos mismos estudios determinan, igualmente, que dos pacientes en una UCI y en atención primaria entre 1.000 y 1.500 ciudadanos es la ratio más prudente que debe atender una enfermera o enfermero para mantener la salud de estos, unas cifras muy alejadas de la media española.

Álvarez insiste en la necesidad de poner al paciente en el centro del Sistema Nacional de Salud y para ello son necesarios más recursos humanos. “Establecer ratios mínimas por población a atender, al igual que en otros países, nos parece imprescindible para dignificar los cuidados y a sus profesionales. Cuando hablamos de cuidados, no nos estamos refiriendo a realizar las extracciones de sangre, controles de sintrom, electrocardiogramas, inyectables intramusculares, vacunaciones, curas de heridas o seguimiento de enfermedades crónicas, que también; cuando hablamos de cuidados nos referimos a atender elementos biopsicosociales de las personas relacionados con la soledad, la ansiedad, el deterioro, la tristeza, el duelo, la imagen, la confrontación, las creencias, la seguridad y otras tantas que también precisan respuesta” subraya la responsable de Sanidad de UGT .

Por tanto, es imprescindible que se disponga del número de enfermeras en las salas de hospitalización, en los centros de salud y en todos los lugares donde trabajen, para mantener la seguridad y confortabilidad de las personas atendidas.