UGT exige nombramiento de refuerzos y prolongaciones para el personal de fiscalías

refuerzos y prolongaciones personal de fiscalíasCon la entrada en vigor de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se establecía limitar las instrucciones a 6 meses para las causas sencillas y 18 para las complejas. Por ello, los fiscales deberán calificar como sencillas o complejas 539.543 procedimientos penales. Ya a finales de abril quedaban por calificar 436355 causas, un 80 por ciento del total.

El Consejo Fiscal ante estos plazos y el volumen de procedimientos han puesto el grito en el cielo y ya han manifestado públicamente que es inviable realizar este trabajo en tan poco tiempo, habiendo solicitado la adopción de medidas adecuadas para corregir esta situación.

Pero desde el Sindicato de Justicia de UGT decimos que no sólo están realizando este esfuerzo los Fiscales si no también los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia que trabajan en estos órganos.

En la actualidad el número de Fiscales es de 2471 pero el número de las plantillas de las Fiscalías no se ha incrementado en los últimos años, de tal manera que los datos estadísticos son de 0,81 funcionarios por fiscal. La ratio es clara y lamentable ni si quiera hay un funcionario por Fiscal. Y la propia Fiscalía General ha dicho que la ratio debería ser como mínimo de un funcionario por Fiscal, lo que claramente se incumple.

Ahora con los plazos establecidos por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se ha producido una avalancha de trabajo impresentable, por ello los Fiscales están denunciando esta situación y la incapacidad para abordarlo. Pero también esta carga de trabajo inasumible está recayendo sobre las compañeras y compañeros que están destinados en las Fiscalías.

Por ello, desde UGT exigimos al Ministerio de Justicia medidas urgentes e inmediatas reforzando y nombrando funcionarios de refuerzo así como prolongaciones de jornada para todas y cada una de las fiscalías de este país.

En todo caso, dado lo perentorio que resulta dar solución a la saturación de trabajo que están sufriendo, y antes de que pueda derivar en colapso, desde UGT solicitamos la convocatoria urgente de una mesa donde se puedan analizar las cargas de trabajo y acordar los nombramientos de funcionarios de refuerzo y las prolongaciones de jornada necesarias, así como elaborar un plan de actuación para que ésta pueda prestar de forma efectiva el servicio público que le corresponde y que de ella se espera.