UGT exige que cese la discriminación en el SEPE y el FOGASA

UGT exige cese discriminación SEPE y FOGASA

En el BOE del 23 de marzo de 2017 se ha publicado un Concurso General para la provisión de puestos de trabajo, en el ámbito del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Para todo tipo de funcionarios: A1, A2, C1 y C2. Son 102 plazas para que el personal pueda reorganizar su vida, económicamente o más cerca de la casa familiar, o ambas cosas.

¿Para todos? Bueno, para todos pero no para todos. Existe un mundo de exclusiones, arbitrarias y muchas veces irracionales, que conculcan el derecho de los trabajadores a su movilidad, a su carrera profesional y, en general, a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Desde UGT nos congratulamos del fin de algunas exclusiones, muy demandadas por nuestro sindicato, como es el caso del personal perteneciente a Cuerpos o Escalas de Correos y Telégrafos. Incluso nos alegramos de que el personal militar pueda ir avanzando en su integración a la AGE.

Pero las exclusiones no han acabado. Y se ceban siempre con colectivos de sacrificados empleados públicos que tienen como “único problema” ser de un sector deficitario. Y nos referimos directamente al personal funcionario de Oficinas de Prestaciones del SEPE, Direcciones Provinciales del SEPE (gestión y reconocimiento de prestaciones por desempleo) y Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). No todos los funcionarios de este departamento, solo estos.

Y de quien es problema?El problema es de la nefasta política de personal de este Gobierno, desoyendo las denuncias de UGT en relación con la situación de estos centros de trabajo. Personal que trabaja “de prestado” en dependencias propiedad de las CCAA, con dotaciones de material informático que rayan lo tercermundista, atendiendo en locales sin la infraestructura necesaria, por ser suaves y con una falta manifiesta de plantilla.

Que el SEPE y el FOGASA son prioritarios lo venimos demandando hace años. Que la plantilla está envejecida, desplazada y precarizada es un hecho. El índice de temporalidad del SEPE es uno de los más altos de la AGE, e histórico. Un 30%.

ara arreglarlo basta con tener una política de gestión de personal menos errática, mas pegada al servicio al ciudadano, a la atención directa y menos a la logística de infraestructura. Es necesario un Plan de Empleo y de Racionalización de las plantillas de estos dos organismos y sobre todo, hay que acabar con la discriminación. Porque discriminación pura y dura es la que está permitiendo que se saquen concursos de traslados de personal funcionario para los Cuerpos Generales, para todos, excepto para los que están destinados en el SEPE y en FOGASA.

Le pedimos a la Dirección General de la Función Pública que revise sus políticas de personal, pero mientras se lleva a cabo ese profundo estudio que incluye el rejuvenecimiento de las plantillas, una OEP decente y una carrera profesional en el marco de la legislación vigente (EBEP sin desarrollar cuando van a cumplirse 10 años de su publicación) y que elimine, de una vez por todas las exclusiones de este personal y les permita igualdad entre sus iguales.

UGT RECLAMA la inmediata eliminación de las exclusiones del personal funcionario del SEPE y FOGASA en el concurso del BOE de 23 de marzo y en todos los que se convoquen a partir de esa fecha.