UGT exige un servicio 100% público para hacer frente a los incendios forestales

UGT servicio 100 público incendios forestales

Una delegación de UGT, encabezada por su Secretario General, Pepe Álvarez, ha visitado la base de la brigada helitransportada de Navas del Rey (Madrid), para conocer personalmente a los bomberos forestales que trabajaron en el incendio que afectó a Cenicientos, Rozas y Cadalso de los Vidrios (todos municipios de la Comunidad de Madrid) y Almorox (Castilla La Mancha) a finales de junio. Por parte de la FeSP-UGT estatal han estado presentes Joana Mor, secretaria de Local y Autonómica y Ángel Rubio, responsable de Bomberos Forestales.

Durante la visita, Pepe Álvarez ha recordado que el incendio se descontroló rápidamente debido al viento intenso, pero también por la falta de inversión en tareas de prevención durante el invierno y un inadecuado diseño y gestión de estos trabajos, ya que al no haberse limpiado debidamente las zonas afectadas, había gran cantidad de combustible acumulado.
Álvarez ha reconocido la experiencia, profesionalidad y la pericia de los trabajadores de la base, que estuvieron a punto de perder la vida durante el incendio y ha denunciado que las pésimas condiciones laborales de las brigadas forestales, que trabajan sin los medios necesarios desde hace años, “pone en riesgo una y otra vez su salud y su integridad física”.
“Por este motivo, que UGT considera inadmisible e intolerable” ha señalado “el sindicato va a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía por poner en peligro grave la vida, salud e integridad física de las personas trabajadoras”.
Ángel Rubio, Bombero forestal en activo y portavoz de UGT, ha señalado que estamos ante un año hidrológicamente nefasto. «Hemos tenido el mayo con temperaturas medias más altas que los últimos años. Las estaciones presentan datos con temperaturas muy superiores a las medias y la Comunidada de Madrid no ha tomado frente a esto ninguna medida especial«. Joana Mor ha señalado que los bomberos forestales son unos 500 trabajadores, con guardias 1-1 y disponibilidad de 14 horas diarias por las que no perciben cuantía económica, y ha añadido que el de Cenicientos es uno de los peores desatres naturales de los últimos 40 años
El sindicato reclama:
• Que este servicio debe ser 100% público, vinculando al personal a la ley del estatuto básico del Bombero Forestal, donde se recoja la categoría, las competencias, la formación y sus riesgos asociados a la ocupación en cuestión. Todo ello para crear una cartera de mínimos que cada comunidad debiera respetar acabando así con los agravios laborales, económicos y sociales.
• Que se apueste por la reconversión del personal a una agencia de emergencias con cuerpo jurídico mediante la subrogación en virtud de la ley 9/2017 de contratos del sector público, para en un futuro, reconvertir mediante oposiciones al personal en laborales 100%. O la incorporación de dicho personal a los servicios de 112 de cada una de las comunidades autónomas, pasando a engrosar los cuerpos de Protección Civil y Emergencias.
• La implantación de programas pedagógicos, con medidas educativas en las zonas rurales de mayor problemática social con los Incendios Forestales y el entendimiento de la complejidad que suponen los cambios en el medio natural debido al cambio climático.
• La necesidad de integrar tratamientos de aplicación de la cultura del fuego como agente regenerador en el paisaje vegetal, que posibilite el descenso de carga de combustible en nuestros montes. Se sigue despidiendo a personal bombero forestal en la época invernal que bien podría realizar esta función y fijar empleo.
• Que se fomente la agricultura, el silvopastoreo y la recuperación las cabañas ganaderas y así incentivar la economía y asentar población rural, frenando la “España vaciada”.
• Que se establezca la estrategia de lograr masas forestales resistentes a los cambios en el clima. Para ello es necesaria la extracción, reducción y adecuación de las masas arbóreas y arbustivas mediante los trabajos silvicultura que contribuyan a la ya citada disminución de la carga de combustible. También es necesario practicar tratamientos frentes a las plagas y enfermedades que dañan nuestros bosques.