UGT firma el Acuerdo de Campaña de Renta 2016

UGT firma Acuerdo Campaña Renta 2016

En la mañana del 6 de abril, nos convoca la Administración a la última reunión de Campaña de Renta 2016 para negociar las condiciones de participación. La Administración nos entrega una primera propuesta continuista respecto al año pasado.

UGT ha defendido en la mesa de negociación la propuesta presentada en la primera reunión en la que se contemplaba un reequilibrio de los módulos retributivos, puesto que entendemos que debe tenerse en cuenta la diferente complejidad de las tareas llevadas a cabo en la campaña de renta. Lamentablemente la Administración no accede a nuestra solicitud y se mantiene en una subida lineal del 1%, en consonancia con lo establecido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Administración tampoco ha accedido, de manera incompresible, a la pretensión de UGT de minorar el número de citas asignadas a los operadores-coordinadores. Es una medida sin ningún coste económico, pero la Administración parece que no valora la especial dedicación de los compañeros que desarrollan esta tarea.

UGT ha señalado la necesidad de reponer las vacantes que quedan de personal fijo discontinuo de campaña de renta que han ido aprobando la oposición del Cuerpo General Administrativo (C2). No es admisible que la Administración ponga en peligro la continuidad de determinadas plataformas por falta de personal. En ningún caso UGT puede admitir que esas vacantes sean ocupadas de forma permanente por los mismos trabajadores que han aprobado la oposición de funcionarios. Un Auxiliar Administrativo lo es con todos los derechos, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros de promoción, con independencia de que anteriormente haya sido personal fijo discontinuo.

UGT exige la reposición de todas las vacantes de personal fijo discontinuo en la próxima oferta de empleo público. Somos conocedores de los intereses de determinados lobbies que pretenden privatizar este servicio al igual que otros prestados por la propia AEAT: servicios médicos, atención telefónica, prevención de riesgos, etc. ¡UGT no va a permanecer impasible ante la actuación de estos buitres que sobrevuelan lo público para beneficiarse precarizando las condiciones de trabajo! ¡Que no cuenten con la UGT para llevarse al sector privado un servicio público de calidad prestado por empleados públicos con derechos, para que lo hagan trabajadores explotados sin derechos a cambio de 600 € al mes!

La AEAT sí que ha accedido a otras solicitudes de UGT como la inclusión de un punto 6º en el acuerdo, que recoge la retribución de instalación y desinstalación las plataformas de renta por parte del personal de apoyo de Informática Tributaria y del personal de mantenimiento.

A pesar de la racanería de la Administración UGT ha firmado el Acuerdo, que ha sido aprobado con el voto a favor de una amplia mayoría del 65% (UGT, CCOO, CSIF y SIAT), porque supone reforzar un servicio público esencial para la ciudadanía, y que la mayoría de los trabajadores, especialmente en las Administraciones, siempre refrendan por su participación masiva. Además, supone consolidar el único Acuerdo que retribuye por el trabajo realizado, con independencia del cuerpo o escala al que se pertenezca.  UGT una vez más ha actuado con responsabilidad defendiendo los derechos del gran número de trabajadores que participan en campaña de renta y reforzando este servicio.

El acuerdo Firmado pulsar aquí