UGT participa en el L20, espacio sindical del G20

UGT participa L20 espacio sindical del G20

La Unión General de Trabajadores participó durante los pasados 4 y 5 de septiembre, en Mendoza (Argentina), en la celebración de la cumbre L20, espacio sindical del G20.

Durante la jornada inaugural se desarrollaron diferentes mesas de debate sobre cuestiones de actualidad para el sindicalismo internacional. Los temas principales que se trataron fueron:

► Escasa recuperación de los salarios y retrocesos en la protección social.

► Trabajar para volver a la cumbre de jefes de Estado.

► Preocupación ante el pacto global sobre migraciones.

► Revisar las prioridades sindicales después de 10 años y de mejorar la colaboración entre G20 y G7.

► Abordar la brecha de productividad entre grandes empresas y el resto de compañías.

► Necesidad de nuevos indicadores macroeconómicos y de mercado de trabajo.

► Crítica sobre la primacía de las finanzas e infraestructuras en la agenda del G20.

► Abordar la tributación de impuestos de la economía digital.

► Importancia de que la participación sindical se extienda a todos los grupos del G20 donde se traten temas de empleo.

► Retrocesos en DDHH dentro de la actividad sindical (estudio anual de la CSI).

► Falta de aliados del movimiento sindical entre los gobiernos del G20.

► Intervenciones del FMI en países en desarrollo.

► Uso de los datos como aspecto a incluir en la negociación colectiva.

► Debate sobre el papel del G20 y qué tipo de gobernanza se necesita de cara al futuro para disputar desde el lado sindical los retos del futuro del trabajo.

► Falta de liderazgo político para enfrentar al poder político.

► Evolución de los compromisos de cambio climático y diferentes responsabilidades de cada miembro del G20.

Los organizadores del L20 (CSI, TUAC y el anfitrión CGT de Argentina) informaron también sobre el trabajo de lobby que se ha realizado sobre la reunión de ministros de Trabajo que tuvo lugar el 6 de septiembre y de la que ha salido una declaración de ministros dirigida a la reunión central del G20; la cumbre de jefes de estado del próximo noviembre/diciembre. A falta de cerrar el documento, el estado actual no es positivo puesto que no algunos gobiernos proponen aceptar que la economía digital pueda generar trabajo informal.

Desde UGT hemos contactado al ministerio y trasladado nuestra posición, elaborada sobre la base de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Debemos destacar nuestra insistencia en que las empresas que usan plataformas digitales no sean consideradas como meras proveedoras de plataformas o aplicaciones para el trabajo de autónomos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, en el segundo día de la cumbre, los organizadores del L20 (CSI, TUAC y el anfitrión CGT de Argentina) y los participantes presentaron el resultado del trabajo del L20, que incluye una declaración propia relativa al papel sindical en el G20 y las demandas sindicales para una agenda basada en el aumento de los salarios, la lucha contra la precariedad y por el trabajo decente, la mejora y extensión de la protección social y propuestas ante el avance de la digitalización, incluyendo un marco de respeto de las normas laborales para todo tipo de empresas, incluidas las que utilizan plataformas digitales. Tanto la declaración del L20, como la declaración conjunta L20/B20 (espacio empresarial del G20) fueron compartidas con el representante de la cumbre de ministros de Trabajo y Empleo que se desarrolló de forma paralela.