UGT pide a la Junta que elabore un protocolo único para el servicio de Ayuda a Domicilio

nota de prensa acaba tiempo

El secretario general de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez Urueña, ha pedido a la Junta de Castilla y León “que no haga oídos sordos a la petición del Procurador del Común y elabore un Protocolo Común para las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Castilla y León, que es lo mismo que desde el Sindicato llevamos años reclamando”. El Procurador del Común ha llegado a esta conclusión tras estudiar la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en nuestra Comunidad Autónoma.

Pérez Urueña ha recordado que “el SAD es una de las llamadas “competencias delegadas” en las que la Junta de Castilla y León llega a un convenio económico con Diputaciones y Ayuntamientos. Pero la obligación de la Administración Autónomica va más alla de la financiación, tiene que controlar que este servicio, tan esencial para nuestra sociedad, se lleve a cabo de la mejor manera posible para los usuarios y con las mejores condiciones laborales para las auxiliares”.

Ha sido la pandemia la que ha puesto en evidencia las deficiencias en la gestión de las diferentes Administraciones con las trabajadoras del SAD, por lo que ahora, más que nunca, es tan necesaria la supervisión de la Junta.

El máximo responsable de FeSP-UGTCyL ha exigido a la Administración autonómica “que cumpla con sus prerrogativas y actúe de una vez por todas, elaborando un Protocolo que sea supervisado tanto en su desarrollo como en su aplicación, tal y como reiteradamente se ha solicitado a la Consejería de Familia. No puede haber 19 protocolos, 19 maneras de actuar contra la pandemia, con EPIS y mascarillas distintas en cada ciudad o provincia, 19 maneras de trabajar según los conciertos económicos municipales o provinciales que se realicen, ha sentenciado Pérez Urueña.