UGT pide al Gobierno que aclare cuánto personal se encuadra en la “Alta dirección” y cómo se distribuye su subida del 3,4% en 2016

aclaraciones denuncia subida sueldos age

UGT pide al Ministerio de Administraciones Públicas una aclaración sobre cuánto personal está dentro del concepto “Alta Dirección” y cómo se distribuye esta partida. El personal de “Alta Dirección” se rige por el Real Decreto 451/2012, que regula el Régimen Retributivo de los Máximos Responsables y Directivos del Sector Público Empresarial y otras entidades y por el Real Decreto 1382/1985, por el que se Regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Personal de Alta Dirección. El propio texto legal especifica que no podrán tener esta consideración “quienes estén vinculados a las entidades por relación funcionarial”.

El texto del real decreto fija  unas las retribuciones básicas van de los 55.000 hasta los 105.000 euros. También señala que se pueden incluir retribuciones complementarias, pero en esta ley no figuran conceptos como trienios o pagas extras. UGT insiste en que las explicaciones dadas hasta el momento por Administraciones Públicas no son satisfactorias.

En aras de la necesaria y buscada transparencia de las cuentas públicas, UGT pedirá a la Administración que les facilite el número de altos cargos, personal eventual y personal de Alta Dirección y su distribución dentro de la Administración. Asimismo, UGT requerirá al Gobierno el sueldo medio de este personal y que detalle los conceptos de su salario, que no son iguales a los de los empleados públicos.

La partida que recoge los gastos de “Alta Dirección” se encuentra al margen de los denominados gastos de personal con carácter general.  Esta partida está reflejada en el Cuadro III.2.1 (resumen por políticas de gasto, pág. 111 del “libro amarillo”) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y ha experimentado un incremento del 3,4%, pasando de pasando de 612´82 millones en 2015 a 633,57 millones en 2016.