UGT pide la dimisión del Ministro Rafael Catalá

UGT pide dimisión Ministro Rafael Catalá

UGT PIDE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE JUSTICIA POR HABER LLEVADO A ESTA ADMINISTRACIÓN AL MAYOR CAOS NUNCA VISTO, CON UNA GESTIÓN PÉSIMA.
En Rueda de Prensa realizada en Valladolid el pasado 14 de junio, los representantes nacionales y regionales del sector Justicia de UGT pidieron la dimisión del Ministro, por la muy deficiente gestión de las materias que desarrolla
su departamento ministerial.
Veamos sólo algunos ejemplos de esta nefasta gestión tomando simplemente algunas de las última actuaciones del Ministerio:
– La patraña de la justicia digital, las comunicaciones telemáticas y el expediente digital: La ineficacia de estos nuevos instrumentos ha creado frustración de los usuarios, deterioro del servicio y aún mayor lentitud en la tramitación. Así es en lo que se puede resumir la implantación del proyecto del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para modernización de esta Administración y eliminar el papel de los órganos judiciales.
– CAU (Centro de Atención al Usuario de la Administración de Justicia), gestionado por la Subdirección General de nuevas tecnologías de la Justicia: ¿por qué se paga a una empresa, a cargo de la ciudadanía, que no resuelve los problemas técnicos?
-Opinión de la Ciudadanía sobre la Administración de Justicia: Desde el Ministerio se está caminando hacia una Justicia de dos velocidades: una justicia para ricos y otras para la gente común. De hecho, de tapadillo, ya existe esa privatización porque parte de las actuaciones de los funcionarios judiciales pueden ser realizadas por una de las partes litigantes (Procuradores, Notarios y Registradores de la Propiedad).

Se favorece a los grandes actores (Banca) frente a los consumidores. En las encuestas específicas sobre la Administración de Justicia, a los ciudadanos ya les preocupa fundamentalmente la inestabilidad y desigualdad del sistema.
• La chapucera creación de los Juzgados de Cláusulas Suelo y su repercusión sobre los órganos judiciales de Castilla y León: Se crean en mediante un acuerdo del CGPJ “in extremis”, ni siquiera por el Pleno, sino en Comisión. Un Acuerdo que causará un colapso en los órganos judiciales designados y repercutirá sobre la salud laboral de los trabajadores de esos juzgados.
Todo parece apuntar a que este acuerdo será un nuevo engaño para los consumidores y para la justicia, y sólo habrá un beneficiario: la banca.
• El Futuro del Registro Civil: la situación ya empieza a ser insoportable. Y parece que, por el orgullo del partido en su día en el gobierno, que realizó la Ley 20/2011, de 21 de julio y el actual partido del gobierno incapaz de negociar y consensuar, tardaremos en tener resuelto este tema y cerrada una Ley que deje claro que seguirá siendo un servicio público y en la Administración de Justicia.
• Nueva Oficina Judicial: en los lugares donde ya está implantada en  Castilla y León (Burgos, León y Ponferrada) no está funcionando correctamente. Se producen problemas en la organización diaria de los asuntos, los equipos de funcionarios están incorrectamente asignados, faltan recursos en general y personal en particular. Pero a pesar del fracaso de este modelo de organización judicial, se pretende implantar en todo el territorio antes de finales de 2018. Habiéndose publicado en el BOE una Orden/JUS/2017, de 27 de abril, que pretende implementar definitivamente el modelo en todo el territorio no transferido.
• UGT DENUNCIA LA FALTA DE NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA Y EL GRAVE DETERIORO QUE ELLO ESTÁ TENIENDO EN ESTA ADMINISTRACIÓN.
Resulta lamentable que las reivindicaciones de los funcionarios de justicia no sean precisamente de ámbito laboral, sino que nos estemos movilizando  para que la Administración de Justicia funcione.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.
Todos los documentos asociados están en nuestro Blog “ugtjusticiacastillaleon.blogspot.com.es” en la entrada “UGT pide la dimisión del Ministro de Justicia, Rafael Catalá”.