UGT pide que se convoquen con urgencia las juntas locales de seguridad ante la amenaza terrorista

peticion junta locales seguridad antiterrorista

El Sindicato de Policía de FSP UGT se ha reunido hoy, 17 de julio,  con  Antonio Prada, responsable de Política Federal del PSOE, Antonio Trevin, portavoz del PSOE en Temas de Interior y  los diputados de Interior en el Congreso. El encuentro, celebrado a instancias del sindicato de Policía de FSP-UGT, ha servido para debatir sobre el Acuerdo Institucional para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la lucha contra el terrorismo yihadista.

UGT ha trasladado a sus interlocutores la necesidad urgente de convocar las juntas locales de seguridad ante la amenaza terrorista, una propuesta que el Partido Socialista ha hecho propia. El PSOE se ha comprometido a trasladar al Gobierno,  a todos  sus alcaldes y a sus presidentes regionales la necesidad de exigir al Ministerio del Interior la convocatoria de estas juntas, especialmente ante el  nivel actual de alerta por amenaza YIHADISTA. UGT, ha subrayado que se trata de una política preventiva y, en cualquier caso, se debe evitar el alarmismo de una situación que los cuerpos y fuerzas de seguridad están controlando de manera muy profesional, bajo una “tensión contenida”.

 Desde este Sindicato Federal de Policía se viene denunciando y  exigiendo   la convocatoria urgente de todas las Juntas Locales de Seguridad como instrumento legalmente establecido para la cooperación y coordinación de las Administraciones implicadas en la Seguridad Ciudadana, según se recoge en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Esta reivindicación de UGT, hecha pública tras los atentados en suelo francés contra la  revista CHARLIE HEBDO, ha cobrado especial urgencia  después de los atentados de Túnez, Kuwait y Francia.  El Gobierno ha elevado el nivel de alerta por Atentado Terrorista al Nivel 4, sobre el máximo que el de 5.

En la reunión se ha tratado con los representantes Federales del PSOE y en  diputados  en el Congreso, el actual escenario nacional e internacional de alerta y el Acuerdo institucional firmado entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo. El sindicato ha denunciado que, a su juicio, el Gobierno está utilizado este acuerdo como instrumento propagandístico.

 UGT ha denunciado  que no se están ejecutando, el ámbito de las Administraciones Locales,  las políticas de coordinación y cooperación que establece el Plan Estratégico de Seguridad Nacional. Las policías locales, por tanto, no pueden implementarlas en su día a día. Un Plan que se recoge en el actual proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, así como la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 Los asistentes a la reunión han coincidido en la necesidad de establecer mesas técnicas de seguridad en el ámbito local, con la participación de todas las administraciones y las Áreas Municipales afectadas, Seguridad (Policías locales), Servicios Sociales y todos aquellos servicios que pueden ayudar a detectar e informar de focos de radicalización yihadista.