UGT plantea a Herrera la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

jcyl 35 horas

Recuperar y ampliar derechos; esta es la consigna bajo la cual trabajará la Federación de Servicios Públicos de UGT en todas las mesas de negociación de los convenios y acuerdos que se inicien de cara al próximo ejercicio presupuestario. En esta línea, FSP-UGT ha solicitado al Presidente de la Comunidad la convocatoria de una mesa de negociación para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en todos aquellos colectivos que la contemplasen con anterioridad al recorte practicado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Se trata de acabar con cuatro años de destrucción de derechos y de vulneración de los convenios y acuerdos firmados con los gobiernos regionales y locales antes de 2012. UGT considera que este es un momento propicio, dada la actitud de muchos gobiernos regionales y municipales y los signos de recuperación económica que muestran las cifras macroeconómicas que exhibe el propio Ejecutivo.

El colectivo de empleados públicos ha sufrido cuatro congelaciones salariales consecutivas; su jornada laboral se ha incrementado; se modificó el régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal para no completar el salario que se percibe en estas circunstancias; se ha reducido la acción social.

Estas medidas, impuestas por normas de carácter urgente, han degradado las condiciones laborales y los derechos de los empleados públicos, puesto que se han ejecutado sin posibilidad de negociación por parte de los representantes legales de los trabajadores. Acabado este periodo coyuntural, es imprescindible reconducir la situación, frenar, recuperar y ampliar derechos mediante la negociación.

El principal problema de esta Comunidad, al margen de la situación  nacional, sigue siendo el problema demográfico, porque perdemos población y porque esa población que perdemos es juvenil, precisamente lo más importante para el futuro, porque se olvida que el origen de este problema es la falta de puestos de trabajo que lleva a los jóvenes a marcharse de esta Comunidad en busca de empleo.

UGT conociendo la base jurídica del aumento de jornada, sabemos que las competencias de la jornada para el personal de Castilla y León es potestad de la Junta .Y si la Junta ha exigido formalmente al Gobierno de la nación la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas, dado que estamos ante un escenario político incierto y de enorme complejidad en el país, pendiente de unas posibles elecciones generales en este 2016 y sabiendo que la economía de Castilla y León parece estar encontrando ritmos de crecimiento sostenido, pero con una incapacidad importante a nivel regional para devolver el desempleo de esta comunidad a las posiciones del 2008, solicitamos al Presidente de esta Comunidad que de un paso adelante y convoque a las organizaciones sindicales para recuperar la jornada de las 35 horas para todos los trabajadores de esta Comunidad.

Con esta medida, obtendríamos no solo mejorar la calidad de atención al ciudadano en nuestros servicios públicos, sino además dos grandes valores positivos:

1. Aumentar los empleos de esta Comunidad, puesto que la reducción de jornada seria el elemento imprescindible para crear empleo de calidad, y daría la capacidad suficiente a la Junta de Castilla y León para retener a nuestros jóvenes y atraer a otros que por falta de oportunidades en esta Comunidad se van o la ven como comunidad poco atractiva laboralmente.

Tenemos que ser conscientes de la realidad del paro de nuestra Comunidad

2. Mejora de la salud Laboral de nuestros trabajadores. No debemos olvidar que la la gran carga laboral y la presión que sufren los trabajadores conlleva un aumento del gasto sanitario derivado del es tres y se enrarece el clima laboral.

Para UGT es imprescindible una nueva regulación de la jornada y del horario de trabajo del personal con el objeto de conseguir un óptimo funcionamiento de los servicios públicos, así como mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con la mejora permanente de los servicios que presta la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon a sus ciudadanos; y eso solo se consigue recuperando la jornada de 35 horas.

Carmen Ámez Revuelta.

Secretaria General FSP-UGT Castilla y León