UGT-Prisiones denuncia agresiones a compañeros funcionarios en los Centros Penitenciarios de Madrid V, Soto del Real y Granada-Albolote

denuncia agresiones compañeros funcionarios en diversos Centros Penitenciarios

El sindicato UGT-prisiones quiere denunciar las graves agresiones sufridas por compañeros y compañeras funcionarios y funcionarias este fin de semana en los centros penitenciarios de Soto del Real y de Albolote.

En Madrid V se ha producido una nueva agresión a funcionarios el día 29 de julio en el módulo de aislamiento. Ante la sospecha de que un interno pudiera haberse retado con otro recluso y portara algún pincho, los funcionarios participan esta circunstancia al Jefe de Servicios que viene a ordenar un cacheo del interno, especialmente conflictivo y con historial de agresiones a funcionarios en otros establecimientos penitenciarios como Estremera. En ese momento el interno se abalanzó sobre los funcionarios que iban a cachearlo y sacó un un pincho fabricado con una cuchilla y un bolígrafo. Intentó clavarle el pincho a un compañero en el pecho. Finalmente fue reducido por los funcionarios, no sin que antes estos resultaran lesionados en dicha actividad. UGT-prisiones reclama más medios y más personal para el centro penitenciario de Madrid V donde hechos de esta índole se están convirtiendo en algo habitual. Del mismo modo venimos a exigir a la Administración Penitenciaria que se siente a negociar el protocolo contra la violencia en el ámbito de prisiones y se dé cobertura jurídica a través del Abogado del Estado y cobertura sanitaria y psicológica específica por parte de la Administración cuando el funcionario sufra una agresión por parte de interno.

En Granada más de lo mismo. Una interna del módulo nueve (mujeres) agredió a una funcionaria que comprobaba las celdas tras la bajada de reclusas a la sala de día para el desayuno. La interna, hasta hace poco en primer grado y con un perfil muy conflictivo, se abalanza sin mediar palabra contra la compañera funcionaria y la golpea y araña. Ante el aviso a otras funcionarias, la interna pudo ser reducida pero la trabajadora inicialmente agredida sufrió contusiones y esguince en la mano. UGT-prisiones quiere denunciar que el centro penitenciario de Albolote es el más masificado de Andalucía y la segunda prisión en España con mayor tasa de hacinamiento. Además, desde UGT-prisiones hemos denunciado el lamentable estado del mobiliario de la cárcel, los habituales cortes de suministro de luz, la carretera de acceso en penoso estado, la alarmante reducción de la limpieza del centro, la falta de recursos humanos en la plantilla de Albolote, etc. Ante estas denuncias la Dirección del centro opta por desinhibirse y es por ello que, junto con otras organizaciones sindicales, hemos solicitado a la Secretaría General de II.PP. la dimisión del director del establecimiento penitenciario de Granada.