UGT Prisiones denuncia el envejecimiento de las plantillas y la falta de personal en los Centros Penitenciarios

UGT Prisiones denuncia envejecimiento y falta personal

El sindicato UGT-prisiones vuelve a denunciar el alarmante envejecimiento de las plantillas y la falta de personal en los establecimientos penitenciarios.

En respuesta del Gobierno a preguntas formuladas por el diputado del Grupo Socialista David Serrada, la edad media de los profesionales penitenciarios se sitúa en más de 50 años y el número de efectivos de recursos humanos se ha reducido de noviembre de 2011 a diciembre de 2017 en 757 trabajadores, pasando de 22351 a 21594 funcionarios/as.

A esta pérdida de efectivos tenemos que añadir el elevado número de vacantes contabilizadas en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de II.PP. y la inauguración de nuevas prisiones y nuevos centros de inserción social, sin embargo, el número de efectivos no hace sino disminuir año tras año en lugar de apreciarse un aumento significativo de los trabajadores penitenciarios.

El personal laboral de II.PP. también pierde efectivos ejercicio tras ejercicio.

Se hace imprescindible una importante convocatoria de plazas en la próxima OEP que venga a paliar ese déficit, ya endémico, de trabajadores de prisiones y que venga a rejuvenecer las plantillas de los centros.

Variación Plantilla en Instituciones Penitenciarias

 

Edad media en Instituciones Penitenciarias