UGT-Prisiones denuncia la nueva humillación de la Secretaría General de IIPP a sus funcionarios con la Instrucción 1/2019

nuevo Secr Gral IIPP apertura mesa negociación

La Secretaría General de II.PP. vuelve a humillar a los funcionarios y a las funcionarias de prisiones. El nuevo giro de tuerca es la Instrucción 1/2019 sobre el Sistema de provisión de las plazas por comisión de servicios para el puesto de Jefe de Servicios de los Grupos de Información, Control y Seguimiento.

Esta vez han ido demasiado lejos en su intento de implantar la dedocracia en el ámbito penitenciario. Tenemos que recordar al Secretario General de II.PP. que el artículo 55 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto 5/2015, establece que los puestos de trabajo en la Administración Pública deben proveerse de acuerdo a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia. Por consiguiente, infringe el artículo 37 del TREBEP (Texto Refundido el la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), al omitir la negociación colectiva, debiendo haber sido objeto de debate en la Mesa Delegada de IIPP.  Además, el primer Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE, aprobado por resolución de 16 de noviembre de 2018 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y publicado en el BOE de 20 de noviembre, determina taxativamente en el punto primero de la regulación de los concursos de provisión de puestos de trabajo que en las convocatorias de dichos concursos de méritos se incluirán todos los puestos de trabajo vacantes y con ocupación provisional que resulten de necesaria cobertura, en los términos, plazos y condiciones dispuestos en el Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la AGE y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios civiles de la AGE, respecto de esas modalidades.

Esta normativa parece que no la han tenido en cuenta a la hora de emitir la Instrucción 1/2019, que viene a modificar la Instrucción 6/2011 sobre comisiones de servicios que fue acordada en su día con las organizaciones sindicales. A partir de ahora para el puesto de Jefe de Servicio de Información y Control se prescinde del baremo para acceder al mismo en comisión de servicios. Decide la Subdirección General de RR.HH. a propuesta del director, sin tener en cuenta los méritos de los aspirantes a dicho puesto. Con esto se fomenta la política de personal de “cortijos” en los centros de trabajo, y vendrá a dificultar que dichas plazas se oferten en el proceso de concurso de traslados.

Desde UGT-Prisiones consideramos que el ordenamiento jurídico debe respetarse en materia de provisión de puesto de trabajos en la AGE con escrupuloso respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Es evidente que dicho puesto de trabajo no es de libre designación, como pretende impulsar la Secretaría General de II.PP.

Desde UGT-Prisiones exigimos la derogación de la Instrucción 1/2019 y que se proceda a la cobertura de todas las plazas vacantes en comisión de servicios de acuerdo a los criterios expresados en la Instrucción 6/2011.