UGT rechaza el RD487/2020, de 10 de abril, que amplia las plantillas mínimas en los órganos judiciales

reunión aplicación 1 complementos información concurso traslados

El Ministerio de Justicia nos ha dado traslado de un borrador de resolución por la que se adapta la prestación del servicio público esencial de justicia al RD 487/2020, de 10 de abri, y da un paso más alla, convocándonos a una videoconferencia para hoy.

Con esta nueva resolución se amplían las dotaciones mínimas de plantillas para no sólo cubrir los servicios esenciales, sino además, para la presentación de escritos iniciadores del procedimiento, algo totalmente ilógico en la situación de un estado de alarma con unos plazos procesales suspendidos, y con una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país.

Desde UGT le hemos dicho al Ministerio de Justicia que rechazamos absolutamente esta resolución, pues ahora lo principal y además es lo que vende su presidente del gobierno es preservar la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores de este país y, en definitivamente la de toda la ciudadanía.

UGT también ha recriminado al Secretario General y su equipo, que tanto el Comité Técnico que asesora al gobierno como otras institucionales europeas e internacionales sanitarias, han alertado del peligro que supone empezar a levantar las medidas de confinamiento en este momento tan crítico. Y el propio presidente de la OMS, lo dijo por España en una rueda de prensa, que esa desescalada podría provocar un rebrote muy grave y con mayor mortalidad aún.

El Ministerio dice en esta resolución que estamos ya en otra fase de la pandemia pero UGT le ha dicho que eso no es verdad, ayer mismo el presidente del gobierno lo dijo en su rueda de prensa, que con este nuevo RD sólo se acababa las medidas de hibernación pero seguimos en la primera fase y más peligrosa de expansión de la pandemia.

Para UGT, el equipo ministerial no ha sido capaz de aguantar las presiones de los lobbies de poder que existen entre algunos operadores jurídicos de la Administración de Justicia, y de ahí, que ha preferido poner en riesgo la vida y la salud del personal de la Administración de Justicia y de la sociedad en general, ,y así se lo hemos dicho, antes que mantener dos semanas más el RD-Ley 10/2020, de 29 de marzo de hibernación.

Desde UGT también hemos reprochado al Ministro que es una auténtica irresponsabilidad volver en estos momentos de la pandemia al RD de 14 de marzo, ya que el gran peligro de contagiarse y de contagiar se encuentra en el traslado a los centros de trabajo en transporte público, y en la virulencia de este virus en la calle.

Además, el personal de la administración de justicia llevamos semanas yendo a unos centros de trabajo donde no hemos tenido ni epis ni medidas individuales de protección, y por ello, ya hay después del último recuento 251 positivos de covid-19 y en total 815 en total en cuarentena.

Finalmente, poco después de concluir la videoconferencia la Administración nos ha dado traslado de la resolución definitiva, es decir, que después de pedirnos propuestas y alegaciones, al borrador de ayer domingo, ha sido un auténtico paripé, ya que se ha tratado de una mera consulta a los representantes del personal de la administración de justicia.

Con respecto a la situación de las compañeras y compañeros mayores de 60 años, que está generando mucha polémica, la Administración nos dice que si son vulnerables y su médico certifica esta vulnerabilidad quedarán exentos de asistencia presencial y de disponibilidad.

Tal y como ha estado solicitando UGT, el Ministerio ha accedido a crear una Comisión de Seguimiento, que se reunirá semanalmente, y que constituiremos las organizaciones sindicales UGT, CSIF, STAJ, CCOO, CIGA y ELA, y donde se analizarán las disfunciones que se produzcan en los órganos judiciales ante este nuevo RD y se irán matizando algunas cosas, seguramente la primera reunión el producirá el próximo jueves.

También dentro de esta Comisión de Seguimiento trataremos la modalidad de teletrabajo, UGT ha exigido la voluntariedad, que los equipos informáticos se faciliten por el Ministerio o por las CCAA transferidas, la vigilancia de la salud y seguridad e higiene, el tema de la protección de datos de los procedimientos que se tramiten en el domicilio, la jornada laboral, el derecho a la desconexión y por supuesto, la negociación de un acuerdo sobre ello.

UGT ha exigido la realización de test a todo el personal de la administración de justicia que se tenga que incorporar ante esta ampliación de plantilla mínima, también pedidos que se realice una compra importante de mamparas para poder protegernos y cintas de seguridad que aseguren la distancia de dos metros de separación que recomiendan los especialistas sanitarios.

UGT también quiere aconsejar al personal de justicia que tenga que ir a los centros de trabajo que si no reciben epis y material individual de protección lo comuniquen a las inspección de trabajo, o se pongan en contacto con las delegadas y delegados de prevención o de personal de UGT para su denuncia inmediata