UGT rechaza la propuesta del Plan de Formación del INSS

UGT rechaza la propuesta del Plan de Formación del INSS

En la reunión de la Comisión de Formación celebrada el día 20 de Julio del 2016, UGT ha  rechazado la propuesta del Plan de Formación del INSS.

Este Plan de formación del que aún no disponemos de su texto definitivo,  ha sido hoy aprobado por CCOO y CSI.F, si bien y a nuestro juicio, no representa ninguna garantía de que un trabajador/a del INSS pueda vincular su formación a la promoción profesional.

Suponiendo que, tras su farragosa lectura, llegáramos a conocer y realizáramos los cursos que corresponden a un posible itinerario de los que refiere su presentación, nada garantiza que en un concurso se vayan a valorar.

Contrariamente a lo que se pretende aparentar, la formación en el INSS va por una parte y los concursos por otra. Basta analizar el reciente concurso de “Jefes de Sección”, alumbrado al mismo tiempo que este Plan de Formación, para llegar a esta conclusión:

CONCURSO ESS 1080/2016 DE JUNIO DEL 2016

AREAS

PLAN DE FORMACION INSS 2016-2018

AREAS

 

1. Recursos Humanos / Formación / Acción Social

2. Asesoramiento  Especializado en S.S.

3. Información Prestaciones / CAISS / CAT

4. Secretariado Apoyo Administrativo

5. Comunicación Interna / Calidad

6. Subsidios

7. Inspección de Servicios

8. Servicios Generales / Contratación

9. Sartido

10. Informática

11. Control de Pensiones

12. Apoyo al EVI

13. Presupuestos

 

1. Prestaciones

2. Atención e Información

3. Recursos Humanos

4.Gestión Económico Presupuestaria

5. Control de Prestaciones

6. Dirección, coordinación y apoyo

7.Formación comunicación y transparencia

8. Atención Telefónica y Telemática

9. Seguridad y Salud Laboral

10. Medicina Evaluadora

 

 

Una Comisión de Servicio sigue valiendo más que  mil cursos.

Pero no es solamente esta incoherencia el motivo de nuestra oposición, sino que también rechazamos este nuevo Plan:

–        Porque no garantiza la formación de los trabajadores/as para puestos distintos a los que ocupan, ya que si bien establece una prioridad cuando se trata de cursos básicos de su área de trabajo o específicos del puesto desempeñado,  no concreta un porcentaje determinado para el acceso de los que no cumplen esta condición. Les dedican las sobras…, y solamente  si las hubiere. (Presentación del Plan, Instrucción segunda para el desarrollo de la formación en el INSS).

–        Porque los niveles básicos tienen asignado un elevado número de cursos, mayoritariamente online, mientras que los niveles más elevados tienen un menor número y mayoritariamente presencial. La modalidad del curso viene determinada no por la naturaleza del mismo, sino por el número de destinatarios  (muchos = online). (Instrucción tercera).

–        Porque no contempla la compensación de los tiempos de formación fuera del horario laboral, ni los criterios de selección necesarios para regular un acceso equitativo a la misma.

–        Porque corporativiza los ponentes existentes al cerrar la posibilidad de incorporación de nuevos ponentes, ya que éstos, los nuevos, no solamente han de cumplir una serie de condiciones que dependen de los Servicios Centrales al margen de la  Comisión de Formación, sino que no podrán impartir cursos mientras los viejos ponentes puedan hacerlo en su lugar. (Instrucción sexta. “Incorporación de nuevos ponentes”)

–        UGT se opone a la impartición de cursos por parte de miembros de las Comisiones de Formación por considerar que afecta a la imparcialidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas en este órgano, mientras que el INSS, no solo no lo encuentra inconveniente, sino que lo propicia.

–        UGT rechaza la presión y la velada obligatoriedad de formación que establece el nuevo Plan para cada trabajador en relación a los cursos que conforman el itinerario que se les ha asignado,  por cuanto que el propio Plan los define como “necesarios para desempeñar sus funciones” (Instrucción segunda “Desarrollo de itinerarios formativos”). 

–        UGT rechaza las pruebas obligatorias, en lugar de voluntarias,  para la constatación del aprendizaje en todos los cursos (exámenes), así como la consideración genérica de “actividades formativas” y la ambigua homologación definida en la instrucción primera.

–        UGT discrepa de la definición de los Coordinadores de Formación que hace el Plan, al no tratarse de un puesto de trabajo de nuestra RPT que es lo que, a nuestro juicio, debiera ser la primera y fundamental preocupación del INSS respecto de quienes tienen encomendadas las importantes funciones que en el Plan se les asignan.

Finalmente, aún estamos esperando la respuesta del Subdirector General de Personal del INSS respecto de cuando tiene previsto que se vuelvan a entregar a la Comisión Central de Formación las Actas de las Comisiones Provinciales que por su instrucción nos han dejado de llegar, con lo que ello conlleva de impedimento para las funciones de la citada Comisión.

Nuestra conclusión es que este Plan de Formación,  hoy aprobado por el INSS con la firmas de CCOO y CSIF, es un espejismo en lo que se refiere a la vinculación de la formación a la provisión, una  apariencia de mejora que viene a intensificar la actividad formativa pero no la relaciona con las funciones de los puestos ni con la promoción profesional.

La precipitación que ha impuesto el INSS en todo el proceso para alcanzar las conclusiones del Plan que desde el inicio ya tenía predeterminadas, ha concluido hoy con la colaboración de los firmantes, sin un texto definitivo y formal que podamos remitir. Adjuntamos los retales que hemos ido reuniendo pendientes aún de modificaciones de última hora, que no “todos” conocen.