UGT reclama al Gobierno planes y recursos para luchar contra la pobreza

ugt-reclama-planes-recursos-lucha-pobreza

La tasa de pobreza infantil en España es del 13,3% -2.826.549 niños y niñas se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social- sin embargo, nuestro país es uno de los que menor porcentaje de su PIB destina a transferencias sociales. En este contexto, UGT reclama una estrategia urgente de lucha contra la pobreza infantil y políticas que garanticen a las familias ingresos adecuados y suficientes para cubrir sus necesidades básicas mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social. Además, en el marco del Día Internacional de la Niña, que tiene lugar mañana, 11 de octubre, el sindicato subraya la necesidad de promover los derechos humanos de las niñas y la total eliminación de la desigualdad de género así como la importancia de educar en igualdad para prevenir situaciones de acoso, discriminatorias o que reproduzcan conductas aprendidas y que originen desventajas y futuras carencias para nuestras niñas.

La Unión General de Trabajadores se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas, y denunciar los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo, promover su empoderamiento y exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

Según Naciones Unidas, hay más 1.100 millones de niñas menores de 18 años. Y cada día tienen que hacer frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Niña, UGT reivindica:

Poner fin al matrimonio infantil
Cerca de 15 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir 18 años. Se interrumpe su educación y pierden la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de cara a un futuro empleo con el que poder ser independientes.
Se les priva de su infancia y se añade el riesgo que supone para su salud una maternidad demasiado temprana por no tener la madurez física suficiente. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de mortalidad de niñas entre 15 y 19 años.

Prestar especial protección a las niñas refugiadas
La mitad de la población de refugiados del mundo son niños. En España, 1 de 4 solicitantes de asilo es menor de 18 años. Durante 2015, más de 3.000 niñas y niños, entraron a España a través de Melilla huyendo de la situación en Siria tras meses o años haciendo el recorrido. Muchos de ellos se han separado de sus familias antes o al llegar a la frontera, quedando desprotegidos.
En la mayoría de los casos, los menores refugiados han sufrido la violencia de un país en guerra, situación que se agrava en el caso de las niñas debido a que, en los conflictos armados, son más proclives a ser marginadas, a la pobreza y a la violencia de género. Violaciones sufridas incluso en el camino migratorio que suceden, sobre todo, cuando las pequeñas no van acompañadas.
Además, muchas de las niñas que llegan son presuntas o potenciales víctimas de trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.

Atender a las niñas más pobres y a las que viven en zonas rurales
La tasa de pobreza infantil en España es del 13,3%, 2.826.549 niños y niñas se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social, sin embargo el nuestro es uno de los países que menos porcentaje de su PIB destina a transferencias sociales.
Según la OIT, los niños que viven en hogares de ingresos bajos con una formación insuficiente, son el triple que aquellos que pertenecen a hogares de ingresos medianos altos.
Las niñas son las que suelen tener menos oportunidades de acceso a la educación. Esa falta de aprendizaje en sus primeros años supone un impedimento a la hora de desarrollar sus aptitudes y a largo plazo en su inserción en el mercado laboral.

UGT considera que es necesaria una estrategia urgente de lucha contra la pobreza infantil, pero no podemos olvidar que si hay niños pobres es porque pertenecen a familias pobres, con pocos o ningún ingreso, y por ello las políticas deben ir encaminadas a garantizar unos ingresos familias adecuados y suficientes para cubrir necesidades.

Es en esta línea es en la que UGT y CCOO proponen una Iniciativa Legislativa Popular por una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social y garantice ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí y, en su caso, para los familiares a su cargo.

El sindicato estima además que es fundamental la promoción de los derechos humanos de las niñas y la total eliminación de la desigualdad por el hecho de ser niña. Para ello reclama una educación basada en la igualdad de género, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, que prevenga situaciones de acoso, discriminatorias o que reproduzcan conductas aprendidas y que originen desventajas y futuras carencias para las niñas.