UGT reclama al Gobierno un compromiso social por el desarrollo sostenible

UGT reclama Gobierno compromiso social desarrollo sostenible

La Unión General de Trabajadores, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, exige al Gobierno que impulse el empleo de calidad para alcanzar, desde el diálogo, un compromiso social por el desarrollo sostenible, que comprenda el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

 En el 45º aniversario de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, designado mediante resolución en el año 1972 por las Naciones Unidas (NNUU), se ha elegido el lema: “Conectar a las personas con la naturaleza”, siendo Canadá el país anfitrión para esta ocasión.

No podemos pasar por alto, con el tema referido este año, la gran cantidad de personas trabajadores que día a día pasan su jornada laboral en contacto con la naturaleza, y como bien se indica desde Naciones Unidas son las primeras que sufren las amenazas que el medio ambiente afronta, ya se trate, entre otras causas, por la contaminación, el cambio climático o la sobreexplotación, puesto que subsisten gracias a la fertilidad del suelo y las aguas. También, que la conexión de las personas con la naturaleza, nos haga reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos descubriendo maneras de experimentar y promover esa interrelación.

Por otra parte, esta interrelación se nos recuerda desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al tener que “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. Y así lo recogen las Metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en el Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y en el Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

La conservación y el uso sostenible de los recursos que la naturaleza nos ofrece, no se puede desligar de la atracción que produce sobre el turismo, que a su vez fomenta el crecimiento económico debido a los ingresos que genera. En esta línea ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo “la importante función del turismo sostenible como instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, así como su contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo”.

Cuestiones que se corresponden con las Metas de los siguientes Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Y que tendrán que dar contenido a la futura Norma, que ha comenzado a discutirse, impulsada por la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización, UNE y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Bajo la denominación ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones. La nueva norma ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos, proporcionando recomendaciones y requisitos sobre los aspectos clave. De aplicación a los distintos grupos de interés del sector turístico, tanto públicos como privados y a diferentes niveles. Su aprobación está prevista en el año 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, publicándose a lo largo del año siguiente.

Dada la importancia que un turismo sostenible tiene sobre la conexión de las personas y el medio ambiente en nuestro país, no podemos dejar de recordar desde la Unión General de Trabajadores al Gobierno la obligación que tiene de  garantizar puestos de trabajos decentes y de calidad, asunto que solo se puede llevar a cabo desde el Diálogo Social, para alcanzar un compromiso social entre todos los agentes sociales implicados y que comprenda las tres dimensiones del desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la cohesión social y la protección ambiental.