UGT reclama el cumplimiento efectivo del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios

reclama cumplir Plan actuaciones prevención lucha incendios

Aumenta el número de incendios y la superficie forestal afectada

La Unión General de Trabajadores alerta del alto riesgo de incendios forestales que se pueden producir durante estos meses de nuestro país, fruto de la falta de recursos hídricos donde realmente se precisan y de las altas temperaturas. Durante este año ya se han producido casi mil incendios más y ha ardido más del 50% de superficie forestal respecto a la media de los últimos diez años, por lo que UGT reclama el cumplimiento efectivo del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios, aprobado recientemente en Consejo de Ministros; un marco estable para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios; y un aumento de la partida presupuestaria de protección y mejora del medio ambiente, que ha sufrido un descenso durante los últimos años.

Las condiciones adversas que ya está produciendo el cambio climático, como es la falta de recursos hídricos donde realmente se precisan y las altas temperaturas, son dos de los factores desencadenantes de la alarmante sequía que está sufriendo nuestro país este año, que está generando un alto riesgo de que se originen incendios forestales.

Los datos de las Comunidades Autónomas durante los primeros cinco meses del año a este respecto así lo reflejan:

       tabla incendios.JPG

En este sentido, se han producido 3.277 conatos y 2.842 incendios este año, frente a los 2.863 y los 2.034 que de media se han registrado durante el mismo periodo los últimos 10 años (2007-2016). En relación a la superficie forestal, en 2017 han ardido 38.199,69 hectáreas, mientras que la media de los últimos 10 años fue de 25.371,06 hectáreas, lo que supone un incremento del 50,56% de superficie forestal afectada.

Con estos datos, UGT apuesta por la participación social en la planificación y gestión sostenible del monte, para que realmente sea efectiva la protección de las superficies forestales ante la declaración de incendios en las mismas.

La coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas. Todo ello de manera independiente a la ejecución de la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, en el que participan los Ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Justicia; Defensa; Interior; Fomento: Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía, Industria y Competitividad.

Para UGT es imprescindible la intervención de los agentes forestales y medioambientales conforme al ejercicio de sus competencias y a la planificación en materia de protección civil, en la prevención de los incendios forestales mediante la vigilancia e investigación de las causas de los mismos. No se puede ignorar el hecho de que, desafortunadamente, la intencionalidad sigue siendo la primera causa de los incendios forestales en nuestro país.

De igual forma, el sindicato considera indispensable un marco estable para el personal dedicado a la detección, prevención y extinción de incendios forestales. Esto pasa por la creación de un marco laboral que regule la formación y categorización de los Bomberos Forestales en todo el territorio español, finalizando así con los agravios entre comunidades autónomas, y apostando por un sector que reclama su reconocimiento y profesionalidad más allá del periodo veraniego. Este es un servicio que debe ser visible durante todo el año, puesto que precisamente su gran labor se centra en la realización de los trabajos preventivos en la época invernal que minimicen los daños que producen los incendios a las masas forestales de nuestro país.

Además, resulta fundamental alertar sobre la disminución presupuestaria que ha recibido la partida correspondiente al Programa 4656, de Protección y mejora del medio ambiente, en el que se recogen las actuaciones de defensa contra incendios, por lo que indiscutiblemente tendrán que nutrirse de otras partidas económicas que acompañen al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017.