UGT reclama la reforma de la Administración de la Seguridad Social

reforma Administración de la Seguridad Social

La FeSP UGT reclama a la Secretaría de Estado la reforma anunciada durante más de 20 años.

A lo largo de los últimos años diferentes Gobiernos y partidos políticos han coincidido en la necesidad de reorganizar la Administración de la Seguridad Social. Más de 20 años son los que llevamos esperando, pero tras décadas de declaraciones y compromisos, lo único que se ha hecho es aplazar esa reorganización hasta sumir la gestión del Sistema en la crisis actual.

Oficinas atendidas por un único trabajador y esperas de semanas cuando no meses para ser recibido, son el resultado del abandono de las políticas de un personal que, poco a poco, se va extinguiendo mientras lucha por mantener la calidad de un servicio que siempre ha sido ejemplar, pero que amenaza desaparecer.

Desde UGT nos hemos dirigido a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para recordarle que los Pactos de Toledo, ya en 1995, tras el análisis de los problemas estructurales del Sistema, recomendaron la modificación de su organización.

Pero es que 16 años después, y siendo Secretario de Estado el mismo que a fecha actual lo ha vuelto la ser, en la adicional séptima de la Ley 27/2011 se autorizó al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, algo que hoy sigue pendiente.

En el 2012, siendo presidente el Sr. Rajoy, se abundó sobre el mismo tema cuando la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en el capítulo de “Racionalización del Sector Público y Supresión de Órganos y Entidades Duplicadas, Ineficientes o no Sostenibles”, entendió que las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social habían de fusionarse en una única Entidad.

Pero décadas después del primer reconocimiento de la necesidad de la reforma de la organización del Sistema de Seguridad Social, y de sus sucesivas reiteraciones por parte de diferentes gobiernos y partidos políticos, no se ha hecho nada.

Desde UGT reclamamos la integración de los distintos Organismos de la Seguridad Social y la reordenación de sus recursos humanos, como el más necesario, urgente y mejor medio para contribuir a su optimización, ahorro de costes y mejora de la eficacia y eficiencia de la gestión.

Sencillamente reclamamos, antes de que sea tarde, que se lleve a término lo que el actual Gobierno llevó a la ley en 2011, y aquello en lo que llevan coincidiendo partidos y gobernantes durante 23 años, sin hacer nada.