UGT reitera su oposición al RD de Enfermería

ugt-reitera-oposicion-rd-enfermeria

Ante la inseguridad originada a los profesionales de enfermería en el desempeño de su trabajo por el Real Decreto 1/2015 de 27 de junio, UGT manifiesta su frontal desacuerdo con el mismo, pues en vez de proteger a los profesionales en el desarrollo de actividades que habitualmente venían desempeñando en beneficio de los pacientes, ha puesto en cuestión su actividad, entre otras cosas proponiendo la realización de un curso de 180 horas para las enfermeras generalistas y de 360 para las especialistas, cuestionando con ello la capacidad de estos profesionales para la realización de sus actividades: prestar cuidados de enfermería a la población, actividades avaladas por su formación universitaria.

En la mayoría de los territorios los profesionales de enfermería continúan prestando sus servicios con normalidad en aras de prestar a los pacientes los mejores cuidados desde una postura responsable. Y ello a pesar del frustrado intento de desestabilizar la prestación de cuidados materializado en la administración de las vacunas recogidas en los calendarios oficiales de cada Comunidad Autónoma. A pesar de la inseguridad que SATSE alimenta al proponer a los profesionales de enfermería que rellenen un documento por el que queden jurídicamente protegidos de la realización de actividades que les son propias, los profesionales de Enfermería asumen su responsabilidad de continuar prestando cuidados de enfermería a la población.

Consejerías de diferentes CCAA han apoyado tanto por escrito como verbalmente la administración de las vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación recomendado por Salud Pública. Desde UGT al igual que desde la mayoría de las Consejerías entendemos que existe la disposición transitoria que da un periodo de 5 años para la aplicación de un Real Decreto que solicita unas determinadas condiciones para el establecimiento de protocolos, mientras esto se lleva a cabo hay que atenerse a los protocolos y programas vigentes en la actualidad. En otras palabras proporcionan la cobertura jurídica para la administración de las vacunas por parte de los profesionales de enfermería.