UGT Servicios Públicos Castilla y León acusa a Mañueco de «incoherente» tras su defensa de la formación profesional.

Según Miguel Holguín, Secretario de Sanidad de UGT Castilla y León, «defiende la FP, pero luego no reconoce sus derechos a los titulados».

El presidente Mañueco afirmó ayer en Zamora que “Castilla y León está en el top de la Formación Profesional”. La reacción de UGT Castilla y León respecto a estas declaraciones no se ha hecho esperar. Desde la formación sindical denuncian “la incoherencia del presidente al presumir de algo que luego rechaza”. Según UGT, el presidente “saca pecho porque nuestros jóvenes decidan formarse vía FP, pero luego no dice que sus salarios no van a ser acordes con su titulación”.

En la misma línea, Miguel Holguín asegura que “no hay nada más lejos de la realidad: los titulados superiores de la rama sanitaria de Formación Profesional, por ejemplo, (Técnicos de laboratorio, de Imagen para el Diagnostico, de Anatomía Patológica, de Microbiología,…) están condenados en un grupo profesional y retributivo que no les corresponde, ya que la Junta de Castilla y León se niega sistemáticamente a desarrollar el grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”. De hecho, en la última sesión del pleno de las Cortes de la pasada legislatura, tanto PP como Ciudadanos rechazaron una PNL en este sentido. Y es que, en palabras del Secretario de Sanidad de UGTCyL, “el gobierno bipartito se siente muy cómodo ninguneando a un número importante de trabajadores de la Sanidad Pública, ahorrándose el reconocimiento salarial de los mismos”.

Es más, los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario son un ejemplo de dicha “incoherencia” puesto que la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias (grado medio de FP) se exige en los pliegos de licitación para la externalización del transporte sanitario urgente en Castilla y León, pero su categoría no está reconocida profesionalmente y, de acuerdo con UGT, “tampoco salarialmente, tal y como pedía el mismísimo Gerente Regional de Salud cuando era solo Procurador en Cortes”. Holguín, se ha mostrado sarcástico al respecto: “13 años llevamos esperando este reconociendo normativo,… normal que hasta a Mitadiel se le haya olvidado una vez ocupado el sillón de SACYL”.

Por todo ello, desde UGT Servicios Públicos Castilla y León han exigido, una vez más, “que los discursos del presidente de la Junta de Castilla y Leon sean coherentes, toquen tierra antes de ser escritos, y que no conduzcan a engaños a los jóvenes de esta Comunidad. Este gobierno casi monocolor solo quiere mano de obra barata, aunque tremendamente cualificada”.