UGT Servicios Públicos exige medidas urgentes para resolver la temporalidad en coordinación con el Ministerio de Función Pública

La primera reunión del grupo de Trabajo de Temporalidad del Ámbito Estatal de Sanidad acaba con escasos avances y ausencia de propuestas del Ministerio

UGT Servicios Públicos ha acudido esta manaña a la primera reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad del Ámbito Estatal de Negociación. Al término, el  sindicato ha señalado la falta de propuestas concretas por parte del Ministerio de Sanidad, a pesar de la urgencia de solventar esta problemática. UGT Servicios Públicos ha expuesto en este foro seis propuestas para buscar una solución viable y conforme a derecho a la alta tasa de temporalidad existente en los Servicios Públicos de Salud:

1. Realización de un mapa concreto y riguroso sobre las distintas modalidades de temporalidades existentes (interinos, eventuales, sustitutos), que nos permita conocer todas las plazas temporales susceptibles de convertirse en fijas.

2. Coordinación con todos los Ministerios implicados en la materia (fundamentalmente Hacienda y Función Pública) y la Mesa General de Negociación. Las posibles modificaciones del EM, deben estar en línea con las que se efectúen en el EBEP.

3. Supresión de la tasa de reposición de efectivos.

4. Modificación de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario en aquellas materias que inciden en la cuestión (fundamentalmente, pero no solo, el artículo 9)

5. Negociación de un procedimiento extraordinario de consolidación, conforme a derecho, que prime la antigüedad, experiencia y formación en el puesto de trabajo a consolidar.

6. Reducción del plazo de realización de las OPE (de los 3 años actuales a 18 meses como máximo). En este último aspecto, UGT ha subrayado la falta de implicación de Sanidad, que remite a otros ministerios, adquiriendo el compromiso de realizar el mapa de la temporalidad que, aunque UGT considera muy importante, es claramente insuficiente.

UGT ha pedido que se cree un grupo de trabajo específico donde tratar el tema de los TCAEs para evitar que se aborde de forma somera.