“UGT tiene la obligación de proporcionar Bienestar y Seguridad a la gente corriente”

ugt debe favorecer gente corriente

El Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha intervenido en el acto de apertura del 11 Congreso de UGT Andalucía, que tiene lugar en Bormujos (Sevilla).

Lacuerda ha recordado que el reciente 42 Congreso Confederal de UGT -que eligió a Pepe Álvarez Secretario General de la Confederación- se ha celebrado en un ambiente similar al 41, con el Gobierno del PP en el escenario político y en una legislatura en que los valores colectivos “parecen haber sido sustituídos por los valores individuales”, fomentando así el fragmentarismo y el sectarismo del poder económico. “El Gobierno del PP -ha afirmado Lacuerda- ha dado espaldarazo a los derechos y a las conquistas sociales que son fruto del conjunto de los trabajadores y patrimonio de todos. Tenemos por delante el difícil reto de reflotar la Negociación Colectiva, el Diálogo Social, la Formación, el Derecho a la Huelga… El movimiento sindical es indispensable como contrapeso al liberalismo económico”.

Lacuerda ha recordado a los asistentes al Congreso la necesidad que tiene UGT de ganar influencia sobre los poderes políticos para que los trabajadores y trabajadoras vean resultados concretos. “UGT tiene la misión de mejorar sus condiciones de vida y de proporcionar Bienestar, Seguridad y Felicidad a la gente corriente”.

La Negociación Colectiva, ha recordado el líder sindical, es un beneficio general gracias a los sindicatos de clase, y ha hecho referencia al “sindicalismo gorrón” -en alusión a las centrales corporativas-, “que vienen sacando réditos de los logros de los sindicatos de clase sin movilizarse y sin un compromiso verdadero”.

“Nos corresponde impulsar el convenio colectivo sectorial frente al individual para que haya una repartición efectiva de la riqueza, y derogar la Reforma Laboral vigente, hecha por el poder económico no para solucionar la crisis sino para aprovecharse de ella”.

Julio Lacuerda ha deseado al 11 Congreso de UGT Andalucía el desarrollo de un buen trabajo hasta su culminación el sábado, éxito en sus decisiones y que puedan ejercer una gran contribución al fortalecimiento de todos los retos que tiene por delante la Unión General de Trabajadores. La Organización se encuentra inmersa en un ciclo de congresos que remodelarán las estructuras del sindicato para propiciar una acción más eficaz, más eficiente y más transparente en beneficio de trabajadores y ciudadanía.

La Federación de Servicios Públicos de UGT, junto con FETE, celebrará su Congreso Constituyente los días 10 y 11 de Mayo en Madrid.