UGT transmite su extrema preocupación por la situación de las plantillas del IMSERSO a la Directora General

preocupación situación plantillas IMSERSO a Directora General

El día 25 de enero se celebró una reunión con la Directora General y el Secretario General del IMSERSO.

En primer lugar damos la bienvenida al nuevo Secretario General del IMSERSO, F. Javier Salvador Temprano, que es presentado en la primera reunión con la representación sindical del IMSERSO.

Tanto a Carmen Bafalgón, la nueva Directora General, como a F. Javier Salvador, desde UGT, les deseamos acierto en sus decisiones y que su trabajo fructifique en la mejor prestación de servicios a los usuarios del IMSERSO y en un cambio de la política de personal, que dignifique y recompense nuestro esfuerzo como empleados/as públicos.

UGT les ha trasmitido su extrema preocupación por la situación de las plantillas, la precariedad de la contratación temporal y la situación de algunos Centros, que están en condiciones bajo mínimos, para realizar su labor. Pensamos que faltan medidas de distinta índole, para mejorar esta situación, pero que también se ha carecido de la ilusión y el entusiasmo que siempre nos ha caracterizado.

La Directora General muestra su preocupación por la situación de las plantillas de los Centros. Ha tenido contactos con la Dirección General de Costes y la de Función Pública. Al parecer sin resultado, pues se mantiene la política de contratos basura.

La representante de UGT, del CAMF de Leganés pregunta a la Directora qué medidas se van a tomar para mejorar la situación de este CAMF, pues “estamos en las últimas”. Le contesta que este centro  no  puede seguir así.

El Secretario General también muestra su preocupación por los problemas de plantilla en los Centros, y entiende que este tipo de contrataciones de jornada parcial y 14 días no soluciona el problema. Está estudiando el asunto para buscar soluciones, y nos mantendrá informados.

 Respecto a la situación de plantillas en los Servicios Centrales manifiesta la Directora General que tenemos muchos funcionarios de nivel alto en comparación con los niveles bajos, que son los que resuelven el día a día de la actividad administrativa (muchos jefes, pocos indios). Entiende que hay que reforzar y motivar a esta plantilla y propone distintas medidas a estudiar, como ir eliminando puestos que queden vacantes en grupo 26 y grupo B y transformarlos en niveles 22 y grupo C, medidas para  promocionar a los niveles 14, subida de complementos para personal laboral, incremento y reordenación de productividades y gratificaciones.

También nos comunica que desearía que se cubrieran todas las tardes de lunes a jueves, turnándose el personal en los distintos servicios, sin concentrarse todos los martes.

Desde la representación sindical les recordamos que sigue pendiente la aplicación del Acuerdo de 2007 sobre la productividad de tarde, por lo que exigimos que se aplique esta productividad a todo el personal laboral y que la perciban quienes la  soliciten.

Bolsa de contratación temporal: La actual Bolsa caduca, sin posibilidad de prórroga, en Noviembre de este año. Por ello es esencial comenzar a trabajar en la elaboración de nuevas Listas y que entre en vigor antes de noviembre.

El Secretario General asume el compromiso de cumplir estos plazos y por ello convocará a los agentes sociales en breve, para trabajar sobre las Bases de la convocatoria.

Cada sindicato ha presentado en esta reunión unas líneas generales de su propuesta. Aunque nuestras posiciones iniciales están distantes en algunos aspectos, estamos dispuestos a realizar una propuesta común.

UGT propone como mínimos:

  • Listas abiertas, totalmente nuevas, donde pueda participar cualquier ciudadano/a que cumpla con el requisito obligado. Los participantes actuales se mantendrán en esta lista siempre que así lo soliciten.
  • Nuevo procedimiento de Solicitud informatizado y con autobaremación que agilice la elaboración y el mantenimiento de las Listas.
  • Ampliación de categorías y de número de componentes de cada lista, quedando cubierto por lista cualquier categoría, de cualquier Centro donde existan 3 puestos de trabajo en RPT, de esa categoría.
  • Reserva de plazas a discapacitados/as.
  • Cambiar el sistema de llamamientos por otro eficaz, con registros y mayor seguridad jurídica, que evite toda posibilidad de discrecionalidad.