UGT traslada a la secretaría de Estado de Seguridad Social su preocupación por el mantenimiento del empleo en las Mutuas

preocupación empleo Mutuas

El sindicato de Mutuas de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se reunirá el 11 de junio con  la secretaría de Estado de Seguridad Social para trasladarle su preocupación por la situación actual del sector de Mutuas. UGT ha acusado al Gobierno de falta de transparencia a la hora de abordar los principales problemas que aquejan al sector: el futuro de los empleados de las mutuas, tras los últimos acuerdos y las presuntas prácticas irregulares por parte de las mismas, detectadas ahora en las investigaciones de la Inspección de Trabajo y que podrían provocar cuantiosas sanciones.

Tomás Beas, responsable del Sindicato de Mutuas de UGT, denuncia que existe una falta de comunicación total entre los representantes de los trabajadores y los responsables gubernamentales. “Las noticias nos llegan por vías extraoficiales, lo que alimenta la rumorología. A nadie pasa inadvertido que la situación del sector es delicada e incierta. En diferentes foros se plantea, incluso, la desaparición de estas entidades de no tomarse medidas que resuelvan de manera concreta aspectos como el déficit en lo referente a la gestión de la contingencia común. Esto genera incertidumbre entre las plantillas” denuncia Beas.

El sindicato ha puesto el acento en la situación que están viviendo las plantillas de las mutuas. “No se puede prolongar. Ahora se añade la sombra de una posible pérdida de puestos de trabajo o modificación sustancial de las condiciones laborales como consecuencia de la puesta en marcha de los acuerdos de colaboración suscritos por Asepeyo/Fraternidad/MC y Fremap/Universal/Solimat” señala el responsable sindical.

En una carta dirigida a Borja Suárez, director general de Ordenación de la Seguridad Social, UGT recuerda que ha intentado introducir estipulaciones en estos acuerdos para garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, pero las Mutuas firmantes no han dado una respuesta positiva. En este contexto es imprescindible atajar la situación y en la reunión del 11 de junio la organización sindical planteará distintas propuestas al Gobierno.