UGT urge a la administración a actualizar las competencias y clasificación de los TCAEs

actualizar competencias y clasificación TCAEs

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha alertado de la situación de los técnicos en cuidados auxiliares enfermería (TCAEs) cuyas funciones no se han modificado desde 1973. El sindicato ha manifestado su intención pedir al nuevo Gobierno que solucione la situación de estos profesionales, profesionales, técnicos de grado medio, sujetos a una ley desfasada.

UGT ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de encuadrar a este personal en el grupo C1, según dicta el Estatuto Básico del EmpleadoPúblico (EBEP), y derogue la disposición transitoria tercera que los enmarca en el grupo C2. Es necesario el reconocimiento de los TCAEs como miembros del equipo de atención de enfermería, identificando a estos profesionales con una tarjeta en su uniforme y poniendo su nombre en las nóminas.

Los TCAEs desarrollan su actividad profesional en el sector sanitario como integrantes de un equipo interdisciplinar, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en todos los niveles del Sistema Nacional, en centros sanitarios de atención especializada, atención primaria, residencias geriátricas, centros de día y centros sociosanitarios, edificios públicos, viviendas tuteladas o centros privados con servicios a personas mayores, centros de salud mental públicos o privados, o en su caso, como integrante de un equipo de salud en la asistencia sanitaria.

UGT quiere poner de relieve que en la actualidad el colectivo no puede registrar el trabajo realizado –medición de temperatura, síntomas, diuresis etc- en programas informáticos, lo que supone una pérdida de calidad en la atención al paciente. A este hecho se une el problema de las ratios; es responsabilidad de los TCAEs atender a un número determinado de pacientes, y la falta de personal redunda en la merma de calidad en la aplicación de los cuidados.

Es necesario que la Administración revise y actualice las competencias y clasificación y los reconozca expresamente como miembros del equipo de atención de enfermería