UGT urge a Sanidad a consolidar empleo en el Sistema nacional de Salud

urge a Sanidad consolidar empleo Sistema nacional Salud

La Federación de Empled@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, junto representantes de otros sindicatos, se reunió este lunes con la Administración  para realizar un seguimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y abordar la bolsa de precariedad en el empleo del sector sanitario. Durante el encuentro se han establecido tres líneas de trabajo: una enfocada a la modificación la normativa, otra  destinada a marcar directrices generales desde el Ministerio para llegar a  acuerdos en materia de  convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo y Consolidación, simultánea en las  Comunidades Autónomas, y una  última  para fijar criterios comunes en materia de las vacantes estructurales que se deben ofertar.

La necesidad crear  este grupo de trabajo específico –perteneciente al Ámbito de Negociación- surge tras las sentencias dictadas el pasado mes de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y por el Tribunal de Justicia de Madrid, relativas a la Directiva 1999/70/CE, referidas a los modos de contratación en  las Administraciones Públicas españolas.

A la salida del encuentro Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que «ahora la prioridad es buscar una solución para los profesionales que ya están trabajando precariamente en el Sistema, muchos de ellos durante  años y así lo hemos expuesto en el encuentro».

UGT viene denunciando que la imposición de tasas de reposición en el SNS ha generado déficit de personal estructural que las Comunidades Autónomas han solventado con contratación temporal. Estas prácticas han supuesto que, actualmente, cerca del 35% del total de la plantilla del sector sanitario público trabaje en situación de interinidad.

En este sentido, UGT valoró positivamente el anuncio de la eliminación de las tasas de reposición en 2017, efectivas de manera simultánea en todas las Comunidades Autónomas. A juicio de Álvarez, «esto solventará parte del problema». Para abordar la otra parte de la crisis generada por el abuso de la contratación temporal, UGT ha propuesto que se lancen planes de consolidación de empleo que den una salida a los cerca de 170.000 profesionales afectados por el empleo precario en el SNS.