UGT valora positivamente la moción del Congreso que insta al Ejecutivo a negociar para cambiar el Estatuto Marco de Sanidad

ugt-valora-mocion-congreso-insta-ejecutivo-negociar-cambiar-estatuto-marco-de-sanidad

La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP)  de UGT ha  denunciado la pasividad del Gobierno del PP ante el panorama que se abre en las Administraciones Públicas, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los derechos de los trabajadores temporales.

UGT insiste en que las sentencias del TJUE reconocen un derecho que el sindicato reclamará por todos los cauces posibles. Por la vía del diálogo social, para lo que ha pedido, junto al resto de sindicatos más representativos del sector, la convocatoria del Ámbito de Negociación en Sanidad y también por la vía judicial. Actualmente, UGT se encuentra perfilando una estrategia que permita indemnizar a los trabajadores que estén en este caso y que se ajusten a las previsiones legales.

 El Gobierno se queda sólo en su pertinaz inacción frente a los agentes sociales, los tribunales -el último, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- y las instituciones. Ayer, la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados aprobó una moción con el objetivo de instar al Gobierno a iniciar un plan de actuación con las administraciones autonómicas y los sindicatos para reducir la tasa de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud a menos de un 10 por ciento.

Según cálculos de FeSP-UGT, actualmente se encuentran en situación de precariedad cerca de 170.000 trabajadores del Sistema Nacional de Salud, de los 480.626 que componen la plantilla, lo que supone un 35% del total.  “Unas cifras que -en palabras de Gracia Álvarez, secretaria del sector de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT- son inasumibles en un modelo de Sanidad Pública donde los profesionales deben ser su mejor activo y la formación, la experiencia y la estabilidad laboral factores esenciales”.

 UGT ha valorado muy positivamente esta iniciativa, en línea con lo que el reclama el sindicato: negociar para modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Esta norma, aprobada sin consenso en su día, debe adecuarse a lo fallado por el TJUE,  restablecer el principio de causalidad en los contratos temporales e introducir la indemnización al término de su contrato.