UGT valora positivamente que las Mutuas vacunen pero exige la revisión del modelo de gestión

UGT valora positivamente que las Mutuas vacunen pero exige la revisión del modelo de gestión

Este miércoles se firmó una declaración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) y la Fundación CEOE, por la que se establece un marco de colaboración entre todas estas entidades para posibilitar que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social puedan participar en la consecución de diversas iniciativas para la mitigación de los efectos producidos por la COVID 19, especialmente para el impulso de pruebas diagnósticas para la detección del virus y la distribución de vacunas a la población que en cada momento vayan determinando las autoridades sanitarias.

Así pues los centros asistenciales de las mutuas quedan habilitados para administrar vacunas y realizar pruebas diagnósticas, en relación a la COVID 19, a través de su propio personal sanitario, a las personas del colectivo protegido de cada entidad que cumplan los requisitos que determinen las autoridades sanitarias.

Puesto que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, la aplicación efectiva de esta declaración no será homogénea en todo el territorio nacional, dependiendo la misma de que cada Comunidad solicite o no la colaboración a las Mutuas.

Cabe señalar que para la firma de este acuerdo no se han tenido en cuenta en ningún caso a las organizaciones sindicales con representación en el sector, lo cual, una vez más, vuelve a suponer el ninguneo de aquellas y aquellos profesionales que  hacen el trabajo. A estas alturas las palabras de agradecimiento al personal de Mutuas que se pudieron oír en el acto de presentación de la declaración suenan a vacías, percibiéndose las mismas como un mero formalismo. Estas palabras ya son incapaces de mitigar el hastío, hartazgo, desilusión, incertidumbre y sensación de abandono y desamparo que sienten y padecen las personas trabajadoras de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Desde el Sindicato de Mutuas de UGT Servicios Públicos reiteramos nuestra posición en cuanto a la colaboración de las Mutuas con los Servicios Públicos de Salud, en el sentido de considerarla positiva. Sin embargo exigimos que se revise por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como órgano de dirección y tutela, el modelo de gestión de estas organizaciones, dado que el mismo impone a su personal colaboración con el sistema público, con el incremento de carga de trabajo que ello supone, al tiempo que penaliza sus condiciones de trabajo, con retrasos de hasta un año en la percepción de los incrementos salariales, paralización o inexistencia de carreras profesionales o paralización de promociones y ascensos, por poner ejemplos.