UGT y CCOO acusan al presidente de Correos de arriesgar la salud de sus trabajadores/as

acusan presidente Correos arriesgar salud

CCOO y UGT acusan al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano de arriesgar la salud de sus trabajadores/as al obligarles a desplazarse de provincia y de Comunidad Autónoma, entre el 15 y el 24 de junio, para realizar los trámites administrativos de su toma de posesión el 1 de julio, cuando lo pueden realizar por teléfono o telemáticamente.

  • • CCOO y UGT han denunciado que, tras la resolución del proceso de ingreso para 4.005 puestos fijos en Correos, cuya incorporación se producirá el próximo 1 de julio, la empresa está obligando al innecesario desplazamiento geográfico de los/as aspirantes para realizar los trámites previos a la incorporación.
  • • Ambos sindicatos denuncian lo irresponsable de la medida que, además de un sobrecoste económico, supone un grave riesgo para la salud de los/as aspirantes.
  • • Los desplazamientos se darán, desde toda España, entre el 15 y 24 de junio, a Madrid y Barcelona y entre el 15 al 19 de junio al resto de provincias.

13 de junio de 2020

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han calificado como “el último despropósito del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano” la orden por la que se está obligando a cientos de aspirantes, de entre los 4.005 que han superado las últimas oposiciones recientemente resultas, a desplazarse de provincia y, en muchos casos, de Comunidad Autónoma para formalizar la documentación -carnets de conducir, titulaciones, certificados médicos y elección de plaza- previa a la incorporación a sus puestos de trabajo, que será el 1 de julio.

Para CCOO y UGT resulta inverosímil, carente de toda justificación y una verdadera irresponsabilidad que Correos esté obligando a cientos, o tal vez miles de trabajadores y trabajadoras, a desplazarse de provincia o de Comunidad Autónoma para realizar estas gestiones, en los casos en que se haya optado a una plaza en un destino que no coincide con el lugar de residencia, sin que haya finalizado el estado de alarma, y cuando en muchos casos las fases de desescalada imposibilitan tal desplazamiento.

Así, Correos está obligando a desplazamientos inverosímiles, por ejemplo entre aspirantes que residen en Canarias y han optado a un puesto en Barcelona, o entre Asturias y Madrid, o entre Barcelona y Madrid, o aspirantes que sacaron plaza en Toledo y Guadalajara y los hacen desplazarse a Madrid para firmar un contrato de trabajo para esas provincias. Ambos sindicatos estiman en cientos, incluso en miles, los desplazamientos que se producirán, en su mayor mayoría en Madrid y Barcelona, que concentran el mayor número de vacantes ofertadas. Los/as aspirantes aprobados deberán desplazarse a tales destinos para realizar los trámites y luego regresar a sus lugares de residencia, a la espera de volver para su definitiva incorporación el 1 de julio. Concretamente, los desplazamientos se darán entre el 15 y 24 de junio, a Madrid y Barcelona y entre el 15 al 19 de junio al resto de provincias, que pueden llegar a costar a los/as aspirantes, en desplazamientos largos, hasta 2.000 euros de gastos de viaje y estancia.

Además, ambos sindicatos han insistido en las plenas capacidades operativas que tiene Correos para realizar estos trámites en los lugares de residencia de los futuros trabajadores/as fijos, toda vez que cuenta con sedes, medios tecnológicos y personal administrativo suficiente en todas las provincias del Estado para evitar tales desplazamientos.

CCOO y UGT han exigido al presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, que tome medidas inmediatas que eviten este nuevo despropósito que, además de suponer un innecesario sobrecoste económico para personas y familias en plena crisis económica derivada de la pandemia, conllevan un indudable riesgo para su salud, multiplicando posibles contagio y rebrotes en una plantilla que ha sido el segundo colectivo en contagios, tras el sanitario.

A pesar de las llamadas de CCOO y UGT, incomprensiblemente, el presidente de Correos mantiene la misma actitud que tuvo en su nefasta gestión sanitaria de la COVID-19, y que llevó a Correos a ser el segundo colectivo en contagios de este país, con 5 fallecidos, más de 1.000 contagiados y más de 5.000 personas en cuarentena. CCOO y UGT, acusan al señor Serrano de seguir jugando con la salud de sus trabajadores/as y le atribuyen toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir como consecuencia de los desplazamientos.