UGT y CCOO denuncian que Correos dinamita las negociaciones de la campaña electoral en Euskadi y Galicia

Correos dinamita negociaciones campaña electoral

CCOO y UGT denuncian que Correos dinamita las negociaciones de la campaña electoral en Euskadi y Galicia al saltarse la Ley y echa sobre los trabajadores/as la responsabilidad del voto por correo sin garantías para su salud

  • CCOO y UGT denuncian reuniones sin contenido, la anulación de algunas previamente convocadas y prácticas negociales que dinamitan el marco legal de la negociación colectiva en la mayor empresa pública del país.
  • Ambos sindicatos denuncian que Correos, con una actitud despótica, ha hecho fracasar la negociación y propiciado el rechazo frontal de todas las organizaciones sindicales.
  • CCOO y UGT consideran inaceptable que el presidente de Correos, en una imparable carrera de promoción personal, haya asumido compromisos ante la Junta Electoral Central cuyo cumplimiento deja sin concretar con la plantilla, con evidente riesgo tanto de su salud como del desarrollo de unas funciones de enorme responsabilidad y para el propio desarrollo del proceso electoral.

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, que hace días recordaron, en un comunicado público, su compromiso con el derecho de los ciudadanos/as a ejercer el voto con garantías plenas, más si cabe en un contexto como el actual, llamaron la atención sobre la necesidad de activar medidas para garantizar las adecuadas condiciones de tal ejercicio, así como la salud y seguridad, tanto de la plantilla como de los y las votantes.

Precisamente por este motivo, ambos sindicatos han denunciado que, a un mes escaso del día fijado para la cita electoral, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y su equipo directivo han hecho naufragar las negociaciones con las organizaciones sindicales de Correos al hacer un planteamiento tramposo de la negociación, fuera del marco legal, imposibilitando cualquier acuerdo que garantice el normal desarrollo de la campaña electoral.

En este sentido, CCOO y UGT denuncian que Correos se ha puesto del lado de la ilegalidad, saltándose toda la normativa en materia de negociación en una clara vulneración de la libertad sindical. La acumulación de reuniones sin contenido, la anulación de alguna de las convocadas, la nocturnidad en la remisión de las propuestas para evitar la discusión, con propuestas irrisorias, el caos en el formato de discusión, para ambas organizaciones, forman parte de un plan de desmantelamiento del marco de relaciones laborales de la empresa y preparan el terreno para un Convenio Colectivo futuro de recortes de derechos y condiciones laborales que CCOO y UGT combatirán.

Con su práctica antisindical y su incapacidad para alcanzar consensos, el presidente de la compañía pone en franco riesgo el normal desenvolvimiento de la campaña electoral en Galicia y

Euskadi, en la que ha vuelto a vender humo (el ejercicio del voto por correo) para cultivar su imagen personal y a demostrar su absoluta incapacidad de alcanzar un mínimo consenso con los trabajadores/as. De esta forma, para CCOO y UGT, el presidente Juan Manuel Serrano asume personalmente todas las consecuencias derivadas de la mala organización y gestión de la campaña electoral que, de forma ignominiosa, ha querido transferir a la plantilla.